Liga MX Femenil puede ser la mejor del mundo: Mariana Gutiérrez

Por Alan Aguilar López

México, 27 Feb (Notimex).- La Liga MX Femenil crece a pasos agigantados pese a su reciente creación y cuenta con el potencial para ser el mejor campeonato femenil del mundo, tal como aseguró Mariana Gutiérrez, directora de esta competencia.

"Necesitamos tiempo, paciencia y constancia. Estamos haciendo una lucha en contra de múltiples retos para que la jugadora pueda vivir de esto. A mediano o largo plazo, vamos a ser la mejor liga de futbol femenil en el mundo, porque hay una gran apuesta en México por esta competencia", indicó en el Sports Summit.

Destacó que a pesar del rápido crecimiento que ha experimentado el balompié femenino nacional, debe tenerse mesura y cuidado para que el proyecto no pierda rumbo y, en un futuro, la estructura sea tan sólida como la del campeonato masculino.

Nelly Simón, directora deportiva del club Guadalajara y que compartió espacio con Gutiérrez, puntualizó en que la profesionalización de la liga es una base fundamental para que las jugadoras tengan un correcto desarrollo como atletas.

"Las jugadoras no son profesionales en toda la extensión de la palabra porque no tuvieron un paso por categorías menores como los hombres. La estructura de los clubes también debe dirigirse hacia el profesionalismo y dar herramientas a sus futbolistas para que crezcan", expresó la dirigente del club jalisciense.

Coincidieron en la necesidad de que jugadoras mexicanas sean vistas como modelos a seguir y generen inspiración en las generaciones de corta edad, ya que puede ser de gran impacto para consolidación del futbol femenil nacional.

También las acompañaron Eva Espejo, directora técnica del conjunto Pachuca femenil, y la española Patricia Rodríguez, directora ejecutiva del Elche español, quienes compartieron sus experiencias dentro del ámbito futbolístico femenil y dieron su voto de confianza en el auge de este deporte en México.

-Fin de nota-

 

NTX/AAL/RHV