La Liga MX Femenil cumple cinco años: su reto es seguir creciendo

·2  min de lectura

Para muchos, el futbol es solo un privilegio de hombres, pero ya hay miles de mujeres dentro de la cancha anotando goles. Ivonne Najar, Charlyn Corral, Nayeli Rangel, Blanca Félix y Katia Estrada son algunas de las figuras que este deporte ha formado. El 28 de julio de 2017 se inició la Liga Mx Femenil. Desde entonces, 18 clubes han disputado nueve torneos, sin contar el Clausura 2020, suspendido por la pandemia de covid-19.

“Estoy muy feliz de ser parte de esta liga porque va en crecimiento. Es la primera área que me dio la oportunidad de ser profesional (…) Vamos siendo más fuertes, más vistas”, dijo la jugadora Ivonne Najar del Club Puebla, en un video publicado por la Liga Mx Femenil en sus redes sociales.

Otra de las futbolistas que festejó el quinto aniversario de la también conocida Liga BBVA Femenil fue Blanca Félix, portera del equipo Guadalajara. Es una de las principales deportistas de la liga, el 3 de septiembre de 2017 debutó con las rojiblancas contra Santos Laguna y desde ese momento no soltó el arco del equipo. Tanto ha sido su desempeño que ha sido contemplada para la Selección Mexicana Femenil.

“Quiero mandar saludos a la liga y felicitarla por su quinto aniversario. Que vengan muchísimos años más disfrutando y viviendo al máximo la Liga Femenil”, comentó.

EQUIPOS CAMPEONESDE LA LIGA MX FEMENIL

El Club Guadalajara se convirtió en el primer equipo en ganar la Liga MX Femenil en su primera edición, la Apertura 2017. Para el siguiente año, América se llevó la victoria. Solo las Águilas y Monterrey han levantado un título en el estadio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sin embargo, Tigres es el equipo con más títulos, al contabilizar cuatro campeonatos.

En 2021, las Rayadas de Monterrey consiguieron su segundo título de la Liga MX Femenil al vencer a Tigres en la final de Apertura 2021. Un año más tarde, quienes se convirtieron en las campeonas fueron las Chivas de Guadalajara al vencer en penaltis 3-0 a las Rayadas. La bicampeona de goleo, Alicia Cervantes, fue la encargada de abrir la serie de goles. De esta forma, el equipo rojiblanco sumó su tercer título de la categoría: dos de liga y un Campeón de Campeones

Durante cinco años, estos son los equipos campeones de la liga femenil:

  • Chivas (Apertura 2017)

  • Tigres (Clausura 2018)

  • América (Apertura 2018)

  • Tigres (Clausura 2019)

  • Monterrey (Apertura 2019)

  • Tigres (Guard1anes 2020)

  • Tigres (Guard1anes 2021)

  • Monterrey (Apertura 2021)

  • Chivas (Clausura 2022). N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Catar 2022: selecciones de futbol se hospedarán en palacios y hoteles de lujo sin alcohol

El futbol femenino se abre paso en Sudamérica tras décadas de lucha por la igualdad

Cuba sufre tres fugas de deportistas en el Mundial de Atletismo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.