La Liga española ordena pruebas diarias de antígenos

·2  min de lectura
ARCHIVO - Luka Modric (centro) del Real Madrid previo al partido contra el Atlético de Madrid, el domingo 12 de diciembre de 2021. (AP Foto/Bernat Armangue)

MADRID (AP) — Los jugadores de las dos principales divisiones del fútbol español tendrán que someterse a pruebas diarias de antígenos para detectar el COVID-19, de acuerdo con los nuevos protocolos de salud establecidos el miércoles por La Liga.

Según los dirigentes de las dos máximas categorías del fútbol español, el 95% de los jugadores ha recibido dos dosis de la vacuna. Sin embargo, con la aparición de nuevas variantes, como la ómicron, se consideró necesario no bajar la guardia.

La Liga está endureciendo las medidas de control para enfrentar una nueva ola de infecciones a consecuencia de la variante ómicron, más contagiosa. Hasta ahora, sólo un partido, el de Lugo ante Almería en la segunda división, se ha pospuesto.

Se detectó en Lugo un brote que infectó a 23 personas.

Pero el Real Madrid, que lidera La Liga ha sido golpeado también, con ocho infecciones reportadas en su primer equipo, incluida la del mediocampista estelar Luka Modric.

El nuevo protocolo ordena realizar pruebas de antígenos cada día en que un jugador se una a sus compañeros. Lo mismo se aplicará al cuerpo técnico y a cualquier empleado del club que esté en contacto con el equipo.

Hasta ahora, un jugador tenía que someterse a una prueba de antígenos antes de la primera sesión de entrenamiento tras un partido. A ello debía seguir una prueba 48 horas después, una tercera 48 horas antes del partido y una cuarta justo antes del encuentro.

La Liga suministrará 60 pruebas por equipo para su uso cada día.

Los jugadores se someterán también a una prueba PCR, más precisa, cada semana, al menos hasta el 15 de enero, indicó La Liga.

Se aplicará también una prueba PCR a los futbolistas después de las vacaciones, estadías con la selección nacional, periodos de baja de tres días o más en el equipo y casos de jugadores recién llegados al club.

Los equipos deben reportar los resultados diariamente a La Liga.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.