Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Liga de España. Casi todo listo para reanudar la competencia: día y hora del primer partido, un clásico

Con la confirmación oficial del regreso de la Liga de España, su presidente, Javier Tebas, anunció el domingo el objetivo de que la competición vuelva el 11 de junio, a partir de las 22 hora local (las 17 en la Argentina), con el encuentro entre Sevilla y Betis, por la fecha 28, después de casi tres meses de parate por la pandemia de COVID-19, una vez que el Gobierno dio "luz verde" a que el fútbol pueda volver esa semana.

El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció ayer que La Liga se reanudará a partir del lunes 8 de junio y al respecto, Tebas manifestó: "habló de esa fecha porque cada lunes se pasa de fase y se considera que para entonces podremos competir en los estadios. Tenemos que ver los días de esa semana, qué día comenzamos según los días de entrenamientos, intentamos que en todos los equipos sea igual", dijo en declaraciones a 'Partidazo de Movistar', recogidas por Europa Press.

"Lo que sí es seguro es que será el fin de semana del 12, o incluso el jueves 11, el inicio de La Liga, pero todavía no está decidido. Cabe la posibilidad de que el jueves 11 podamos tener nuestro primer partido, sería nuestra ilusión un solo partido ese día, en exclusiva para toda España, como homenaje a esta vuelta y todos los fallecidos. Nos gustaría que fuese el derbi sevillano entre Sevilla y el Betis", añadió.

La liga española deberá hacer frente a varios desafíos en la reanudación

Mientras los medios de comunicación mostraban este domingo su alegría por el regreso de la liga española, tras casi tres meses sin fútbol, la competición deberá hacer frente a varios desafíos para asegurar su buen desarrollo. Esos obstáculos pueden venir por el calor, por jugar a puerta cerrada y por la obligación de respetar los protocolos sanitarios obligatorios.

Tras haber seguido con atención la reanudación de la Bundesliga, primer gran campeonato en regresar, el 16 de mayo, España, más castigada por la pandemia que Alemania, se lanzará a dar el paso casi un mes después.

Tebas afirmó estar "muy contento" por el anuncio de esta reanudación, pero La Liga deberá ahora hacer un gran esfuerzo frente a los inmensos desafíos que se le presentan. "No podemos bajar la guardia", previno el presidente de la Liga. Y es que la mayoría de las once jornadas que restan por jugarse se disputarán en el sofocante verano español.

En una reunión de trabajo con La Liga, esta semana, el principal sindicato de futbolistas de España, AFE, pidió que se respeten pausas de descanso cuando las temperaturas oscilen entre 28 y 32 grados, y que los entrenamientos y los partidos sean aplazados cuando superen esas temperaturas, que se alcanzan a menudo durante esas semanas.

La AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) pidió también un descanso obligatorio de 72 horas como mínimo entre dos partidos para un equipo, mientras que La Liga había anunciado que habría "fútbol todos los días " de la semana.

El temor a las lesiones de los jugadores es un tema de debate.

La Liga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) están en desacuerdo en el hecho de jugar al fútbol los lunes, como defiende Tebas, por lo que ya acudieron a los tribunales a finales de febrero y esperan todavía que un juicio sea pronunciado al respecto.

Pero La Liga empuja, ya que hay mucho en juego a nivel económico. Tebas había estimado a principios de abril que si La Liga no se reanudaba, las pérdidas se elevarían a mil millones de euros, frente a 300 en caso de una reanudación sin espectadores.

De aquí a la reanudación, los jugadores, que han pasado del entrenamiento individual a sesiones en pequeños grupos el 18 de mayo, respetando las estrictas medidas sanitarias, tendrán casi tres semanas para prepararse.

Un plazo mínimo para la AFE, que pedía entre 15 y 20 días

"Estamos con ganas de volver a la competición pero hay que ir pasando fase por fase y recuperar la forma. No vamos a tener partidos para probar sensaciones. Entraremos directos a la competición", señaló el extremo y capitán del Levante, José Luis Morales, en el diario Marca.

"Lo que más nos preocupa es lo que pueda acarrear a nivel físico, en lesiones. Nos preocupa más regresar a un hábitat de deporte de élite, de exigencia máxima, tanto en competición como en entrenamientos. Estos dos meses aumentan ese índice de caer lesionado", comentó el defensa central colombiano del Espanyol de Barcelona, Bernardo Espinosa.

"Eso lo que más ronda en la cabeza de los compañeros. Hay que recuperar los tonos, musculares y funcionales, y disminuir ese índice (de caer lesionado), que irá creciendo no sólo por el tiempo que hemos estado parados, sino también por el período tan raro que hemos vivido y por las altas temperaturas", añadió.