Liga colombiana de fútbol se reanudaría en agosto o septiembre: ministro del Deporte

Foto de archivo de un partido de la liga colombiana de fútbol entre Millonarios e Independiente Medellín en el estadio Nemesio Camacho "El Campín" de Bogotá

BOGOTÁ, 30 abr (Reuters) - El campeonato profesional de fútbol en Colombia podría reanudarse en agosto o septiembre, dependiendo del éxito que tengan otros países en reactivar sus propias ligas y de las medidas de seguridad para frenar la expansión del coronavirus, dijo el jueves el ministro del Deporte, Ernesto Lucena.

El funcionario reiteró que el Gobierno es partidario de restablecer la liga a puerta cerrada una vez se apruebe un protocolo de seguridad que evite la expansión del COVID-19 entre los futbolistas.

"La gran pregunta de todos es cuándo comenzaría (los torneos del fútbol colombiano), yo no quiero ser irresponsable ni mucho menos diciendo una fecha puntual, pero creería que podríamos pensar en el mes de agosto o septiembre de este año", aseguró Lucena en una intervención virtual ante una comisión de la Cámara de Representantes.

Lucena aseguró que la decisión del presidente Iván Duque es ver qué sucede en otras ligas del continente y en Europa cuando se reinicien los campeonatos.

"Hay un mensaje muy claro del presidente. El presidente me dijo, ministro yo no quisiera ser la primera liga que arranque en el continente, quisiera ir viendo qué pasa en Europa y las ligas importantes del mundo", afirmó el ministro.

"Pero la disposición del Ministerio del Deporte es que, sí debe haber fútbol a puerta cerrada una vez tengamos los parámetros del Ministerio de Salud", aseguró Lucena.

El ministro anunció que después de la definición de una fecha para reiniciar el campeonato profesional de fútbol se necesitarán 28 días para hacer todas las pruebas a los jugadores y al entorno de fútbol para entrar en una fase competitiva.

El presidente Duque descartó la semana pasada la posibilidad de reanudar a puerta cerrada la liga de fútbol profesional como lo solicitaron los dirigentes de ese deporte al considerar que no existe un protocolo que garantice la salud de los jugadores.

Colombia se encuentra en un aislamiento preventivo obligatorio que comenzó el 25 de marzo y se extenderá hasta el 11 de mayo para contener la expansión del coronavirus que deja hasta el momento más de 6.200 personas contagiadas y 278 muertas.


(Reporte de Luis Jaime Acosta)