La Liga de Campeones presenta reto inusual por el Mundial

·2  min de lectura

GINEBRA (AP) — En esta inusual temporada del fútbol europeo, la Copa Mundial de Qatar dividirá la Liga de Campeones en dos etapas: un sprint y un maratón.

La fase de grupos arranca el martes, y apretará seis rondas de partidos en ocho semanas. Los últimos duelos de grupos se disputarán el 2 de noviembre.

Esta saturación se debe a que el fútbol europeo tendrá que frenar para darle paso a la Copa Mundial entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre, los meses más frescos en Qatar.

En una campaña normal, nunca se disputarían partidos en semanas consecutivas en la Liga de Campeones, y la fase de grupos se extendería hasta mediados de diciembre.

Pero en esta ocasión, será una apresurada Champions en tres tandas de semanas consecutivas para que la fase de grupos concluya antes de que lo jugadores tengan que reportarse con sus selecciones.

Para los clubes que han tenido un inicio complicado en sus ligas domésticas, la Champions no ofrecerá ningún respiro debido a que tendrán que disputar dos partidos antes del 14 de septiembre, los cuales deben marca la pauta para los ocho grupos.

“Sólo disfrutas la Liga de Campeones cuando las cosas resultan bien en la liga (doméstica)”, aseguró el técnico de Leipzig Domenico Tedesco el sábado tras la derrota 4-0 ante el Eintracht Frankfurt en la Bundesliga. Leipzig recibirá el martes al Shakhtar Donesk en el Grupo F y visitará la siguiente semana al Real Madrid.

Leipzig, Bayer Leverkusen — que ha perdido cuatro de cinco duelos de la liga — y el Sevilla, sin ganar y 16mo de La Liga española, estarán exigidos en Europa al encontrarse rezagados en sus ligas domésticas.

El Sevilla lo tiene más complicado, pues recibirá al Manchester City el martes en el Grupo G. El Leverkusen se las verá ante el Brujas de Bélgica el miércoles en el Grupo B.

El calendario ofrece poco tiempo para hacer las cosas bien, pero suficiente para reflexionar durante el descanso de media temporada. La pausa durará más de tres meses. La Champions se reanudará el 14 de febrero con la fase de eliminación directa, abarcando cuatro meses.

La final del 10 de junio marcará la definición más tarde — sin contar la demorada temporada 2020 por la pandemia de COVID-19 — desde la primera final de la Copa de Europa, jugada el 13 de junio de 1956.

El torneo se disputará con una fase de grupos de 59 días y posteriormente una espera de 220 días para otorgar el trofeo de campeón en Estambul.

Cómo podrán sostenerse los equipos en estas dos fases será uno de los grandes retos que presenta este inusual calendario.

El Manchester City parece un gigante gracias a Erling Haaland. Su flamante adquisición ha anotado 10 goles en sus primeros seis duelos en la Liga Premier, y es favorito para conseguir su primer título de la Liga de Campeones.