Cómo lidiar con la ansiedad por covid-19 en medio de la nueva variante Ómicron

·4  min de lectura
 (iStock)
(iStock)

Una nueva variante del covid-19 está en la ciudad y parece que todo el mundo y su vecino lo tienen.

Sudáfrica alertó al mundo de la nueva variante Ómicron el 24 de noviembre tras detectar el primer caso allí, lo que hizo que el gobierno del Reino Unido incluyera al país en la “lista roja” de viajes y volviera a imponer el uso de cubrebocas en Inglaterra y Gales.

Desde entonces, esta lista roja se ha retirado a medida que aumentan los casos de Ómicron en el Reino Unido, e Inglaterra ha registrado un número récord de casos positivos esta semana. El viernes 17 de diciembre se confirmaron 93.045 nuevas infecciones.

Nos hemos autoaislado en un intento de evitar el contagio del virus para poder disfrutar de la Navidad con nuestros seres queridos.

Incluso el director médico de Inglaterra, el profesor Chris Whitty, instó a la gente a reducir sus actividades sociales, y el primer ministro Boris Johnson dijo que se avecinaba una “oleada” de Ómicron, y animó a todo el mundo a recibir sus vacunas de refuerzo.

La Dra. Natasha Bijlani, psiquiatra, explica a The Independent que la pandemia ha hecho que muchas personas se sientan “bastante impotentes”.

“La impotencia conduce invariablemente al miedo y a la ansiedad, lo que da lugar a muchas otras posibles consecuencias negativas que pueden afectar a nuestra salud física y emocional”, explica.

“Es probable que muchas personas experimenten una sensación de mayor ansiedad ahora que la pandemia ha seguido avanzando, con el desarrollo de la cepa Ómicron del virus”.

La Dra. Bijlani afirma que, a medida que continuaba el despliegue de la vacuna y se acercaban las fiestas, la gente empezaba a sentir “una apariencia de seguridad y esperanza”, pero la aparición de la nueva variante ha “destrozado las expectativas” y ha hecho que la gente vuelva a sentir incertidumbre sobre el futuro.

Sin embargo, sentir algo de ansiedad y miedo en torno a la nueva variante no es raro, ya que son respuestas normales a las amenazas o al estrés.

“Un poco de miedo y ansiedad es en realidad una buena respuesta adaptativa, ya que puede servir de protección contra la imprudencia o la irresponsabilidad”, señala la Dra. Bijlani.

Pero “un exceso de ansiedad puede provocar la aparición de síntomas de enfermedad mental y estrategias de afrontamiento poco útiles”, como beber demasiado alcohol o recurrir a las drogas, evitar actividades saludables, comer demasiado o demasiado poco y automedicarse.

Cómo gestionar la ansiedad por covid-19

Para gestionar estas emociones, la Dra. Bijlani afirma que el primer paso es identificarlas y ser consciente de ellas.

“Admitir la propia vulnerabilidad, ya sea ante uno mismo o ante los demás, no disminuye la capacidad de recuperación y, de hecho, puede ser una respuesta muy útil”, afirma, y añade que reconocerlo puede ayudar a las personas a adoptar estrategias para gestionar la sensación de agobio.

“Trata de recordar que la ansiedad es una emoción temporal y que puede cambiarse, pero llevará tiempo y práctica hacerlo”, menciona.

También anima a las personas que sienten ansiedad a mantener sus rutinas actuales y su estructura diaria, siempre que duerman lo suficiente, se alimenten bien y hagan ejercicio, además de practicar aficiones y mantener el contacto con otras personas.

“Intenta no abandonar los buenos hábitos que haya adoptado durante los meses de confinamiento, como leer, cocinar comidas frescas, meditar, salir a pasear u otros”.

Salir a pasear es un hábito saludable que la gente debería seguir haciendo si se siente ansiosa (Getty Images)
Salir a pasear es un hábito saludable que la gente debería seguir haciendo si se siente ansiosa (Getty Images)

Sin embargo, si la exposición al contacto con otras personas es una fuente de preocupación, la Dra. Bijlani recomienda mantenerse en contacto a distancia o al aire libre, tal como hacía la gente cuando se aplicaban medidas más estrictas contra el coronavirus.

A algunas personas les puede resultar abrumador el bombardeo de noticias sobre la nueva variante. En este caso, la Dra. Bijlani aconseja limitar la exposición al ciclo de noticias, “que solo servirá para aumentar el miedo y la ansiedad”.

Hablar con otras personas sobre la sensación de miedo y ansiedad también es crucial para mantener la salud mental bajo control, y si las cosas se sienten demasiado graves para manejarlas solo, buscar el apoyo profesional de un médico de cabecera, consejero o psiquiatra.

El principal consejo de la Dra. Bijlani para controlar los sentimientos de ansiedad es respirar de manera profunda y lenta. “Cuando nos ponemos ansiosos, a menudo nos olvidamos de respirar profundamente y esto solo puede empeorar los síntomas de ansiedad”, explica. “Intenta ser consciente de tu respiración, manteniéndola lenta y baja. Al hacerlo, podrás sentirte física y mentalmente menos estresado”.

Cómo dejar de preocuparse por los planes navideños

En cuanto al riesgo de que se cancelen los planes navideños, la doctora Bijlani afirma que, en este momento, “nadie es capaz de predecir de forma fiable si podremos seguir adelante” con ellos.

Y añade: “Pero también es importante darse cuenta de que todo lo que el gobierno aconseje, siguiendo las orientaciones médicas, se hará en el mejor interés de la población”.

“Creo que es importante que el público se dé cuenta de esto y no culpe a los políticos y a los médicos de alto nivel por la situación. Preocuparse en exceso por ello no será nada útil para ninguno de nosotros”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.