Mientras todavía lidia para controlar el Covid, China detectó el primer caso en humanos de gripe H3N8

·4  min de lectura
Un trabajador sanitario rocía desinfectante en un lugar de pruebas improvisado en Zhongguancun, en Pekín, el 26 de abril de 2022.
JADE GAO

PEKIN.- En medio de una estricta cuarentena para intentar controlar el peor rebrote de casos de coronavirus, China detectó el primer caso de la cepa H3N8 de gripe aviar en humanos, informó la Comisión Nacional de Salud, que agregó que existe un riesgo bajo de transmisión entre las personas.

La cepa H3N8, notoria por haber infectado en otras partes del mundo a caballos, perros y focas, circula desde 2002, luego de haber aparecido por primera vez en pájaros acuáticos de América del Norte. Pero no se habían reportado casos en humanos hasta ahora.

A un residente se le toma una muestra para analizar el coronavirus Covid-19 en un lugar de recogida de hisopos en Pekín el 25 de abril de 2022.
NOEL CELIS


A un residente se le toma una muestra para analizar el coronavirus Covid-19 en un lugar de recogida de hisopos en Pekín el 25 de abril de 2022. (NOEL CELIS/)

El primer caso en humanos fue detectado en la provincia central de Henan, en un niño de cuatro años que está internado desde principios de abril con fiebre y otros síntomas. La familia del pequeño criaba pollos en su casa y vivía en una zona donde abundan los patos salvajes, con los que el niño estuvo en contacto.

“Ningún contacto cercano se infectó con el virus”, dijo la Comisión Nacional de Salud en un comunicado. El ente agregó que la evaluación inicial determinó que la variante aún no tenía la capacidad de infectar humanos de manera efectiva y que el riesgo de una epidemia a gran escala era bajo.

Muchas cepas diferentes de la gripe aviar están presentes en China y algunas infectan esporádicamente a las personas, generalmente a las que trabajan con aves de corral.

Personas con equipos de protección individual (EPI) caminan por una calle del subdistrito de Panjiayuan del distrito de Chaoyang, en Pekín, el 26 de abril de 2022.
STR


Personas con equipos de protección individual (EPI) caminan por una calle del subdistrito de Panjiayuan del distrito de Chaoyang, en Pekín, el 26 de abril de 2022. (STR/)

El país tiene enormes poblaciones de aves silvestres y de granja, lo que crea un entorno ideal para que los virus aviares muten, al tiempo que las autoridades proporcionan una creciente vigilancia de la influenza aviar, lo que hace más posible que se detecten infecciones.

El año pasado, China reportó el primer caso de infección en humanos de la rara cepa de gripe aviar conocida como H10N3, en un hombre de 41 años de la provincia oriental de Jiangsu.

El anuncio llega cuando Pekín está intentando controlar el peor rebrote de coronavirus desde que comenzó la pandemia en Wuhan a finales de diciembre de 2019, lo que llevó a las autoridades a impulsar estrictas cuarentenas totales en grandes urbes como Shanghái.

El subdirector del comité de salud de Shanghái, Zhao Dandan, anunció hoy que la ciudad comenzará otra ronda de pruebas para los vecinos de la ciudad en los próximos días para determinar qué distritos tienen menos riesgo de contagio y así autorizar cierta libertad tras casi un mes de encierro.

La gente hace cola para someterse a la prueba del coronavirus Covid-19 en Zhongguancun, en Pekín, el 26 de abril de 2022.
JADE GAO


La gente hace cola para someterse a la prueba del coronavirus Covid-19 en Zhongguancun, en Pekín, el 26 de abril de 2022. (JADE GAO/)

Aunque en la última semana unas pocas personas afortunadas han podido salir de sus casas, la gran mayoría permanece confinada. Las autoridades reportaron 48 muertes el miércoles, lo que elevó el total a al menos 238 en la ciudad.

En tanto, Pekín está inmersa en una campaña de pruebas masivas a millones de personas tras detectar varios casos durante el fin de semana. La ciudad reportó 34 contagios hoy, tres de ellos asintomáticos. Del mismo modo, China reportó 14.222 casos nuevos, la gran mayoría asintomáticos.

Dado que China sigue comprometida por ahora con su estrategia de tolerancia cero, “creo que seguiremos viendo el uso de estas cuarentenas en todo el país”, dijo Karen Grepin, un experto en salud pública de la Universidad de Hong Kong. “En todo caso, la variante ómicron ha aumentado el desafío de controlar el virus y por lo tanto hacen falta medidas más estrictas si el objetivo sigue siendo la eliminación local”.

Un vecino se hace una prueba de COVID-19 el miércoles 27 de 2022.
Un vecino se hace una prueba de COVID-19 el miércoles 27 de 2022.


Un vecino se hace una prueba de COVID-19 el miércoles 27 de 2022.

La estrategia de tolerancia cero ha sido efectiva contra versiones previas del virus y ha garantizado que durante la mayoría de los dos últimos años la gente en China haya podido vivir prácticamente libre de virus.

No obstante, las personas no recibieron de buena manera la orden de quedarse en casa y hubo protestas, como en Shanghái, donde reportaron escasez de alimentos, problemas en los servicios de reparto de comida y donde muchas personas se vieron obligadas a dormir en la oficina para seguir yendo a trabajar a pesar de las restricciones.

Agencias Reuters y AP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.