El nuevo liderazgo del SPD amenaza a la coalición gobernante de Alemania

Por Holger Hansen y Andreas Rinke
Annegret Kramp-Karrenbauer, presidenta del partido CDU, habla en el congreso de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) en Leipzig, Alemania, el 22 de noviembre de 2019

Por Holger Hansen y Andreas Rinke

BERLÍN, 1 dic (Reuters) - El futuro de la coalición gobernante alemana parecía precario después de la elección de nuevos líderes del Partido Socialdemócrata (SPD) que exigen un cambio en las políticas, y varios altos conservadores descartaron el domingo entablar conversaciones para renegociar un acuerdo de Gobierno.

Dos firmes críticos de izquierdas de la coalición con los conservadores de la canciller Angela Merkel —Norbert Walter—Borjans y Saskia Esken- ganaron el sábado una votación para el liderazgo de los socialdemócratas, lo que puede situar al país, economía más grande de Europa, en una encrucijada política.

Su ascenso aumenta las posibilidades de unas elecciones anticipadas o de un Gobierno en minoría si el SPD abandona la coalición, lo que podría desencadenar inestabilidad política en un momento en que la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se ha convertido en el tercer partido más grande del país.

Walter-Borjans y Esken, que se presentaron con una candidatura conjunta, quieren renegociar el acuerdo de coalición para centrarse más en la justicia social, la inversión y las políticas climáticas, lo que enfrenta al partido con los cristianodemócratas de la Canciller Angela Merkel (CDU).

En su discurso del domingo en la emisora pública ARD, Walter-Borjans dijo que el aumento de las inversiones y la supresión de los contratos de trabajo temporal eran cuestiones que debían abordarse.

"Si el socio de coalición adopta una postura obstruccionista para estas nuevas ideas, entonces hay que tomar la decisión de que no puede continuar", dijo.

Armin Laschet, el dirigente demócrata-cristiano de Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado de Alemania, dijo antes a la emisora Deutschlandfunk: "Por supuesto que no se va a renegociar nada ahora. Eso está bastante claro."

Walter-Borjans y Esken derrotaron al ministro de Finanzas Olaf Scholz y a Klara Geywitz, quienes dijeron que apoyarían a sus rivales. Los delegados del SPD están listos para aprobar el nuevo liderazgo —elegido por medio de una consulta con los miembros del partido que finalizó el sábado— en un congreso del partido que comenzará el 6 de diciembre. También votarán sobre la coalición.


(Información adicional de Sabine Siebold; Escrito por Christoph Steitz; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)