Anuncios

El Licor 43 ya lo bebían los romanos: la sorprendente historia de su origen

Vía Licor 43
Vía Licor 43

El Licor 43 es una bebida de aspecto dorado, con un 31% de volumen de alcohol y caracterizada por un sabor dulce que combina toques de vainilla y cítrico con una miríada de componentes que nunca se han desvelado.

Se dice que su nombre hace referencia a los nada menos que cuarenta y tres ingredientes del que estaría compuesto, pero su fórmula, celosamente guardada en absoluto secreto, no es el único misterio que rodea al célebre licor: y es que su origen, bastante incierto también, podría remontarse a varios siglos antes de Cristo.

Licor 43 se empezó a producir con ese nombre a principios del siglo XX. Sin embargo, la marca cuenta una historia que situaría su origen mucho antes y que atribuye su creación a los antiguos cartagineses. En el año 209 a.C. el Imperio Romano invadió la ciudad de Qart Hadasht, que pasó entonces a llamarse Carthago Nova y que hoy conocemos como Cartagena.

Según esta narración, los romanos descubrieron allí una bebida local de coloración áurea, compuesta a base de hierbas aromáticas y frutas mediterráneas, tan fascinante que la hizo merecedora del nombre liquor mirabilis. Este brebaje tuvo tanto éxito, dicen, que tuvieron que prohibir su fabricación durante algún tiempo para evitar los problemas derivados de su excesivo consumo, aunque los ciudadanos continuaron produciéndolo y disfrutándolo en secreto.

Así pues, la bebida que hoy todos conocemos estaría directamente inspirada en aquel licor maravilloso, cuya fórmula se habría recreado en el siglo XX. En 1946, Diego Zamora y su familia empezaron a elaborarlo de manera artesanal en su destilería de Cartagena y en unos años se convirtieron en una marca líder, impulsados por la inversión en diseño gráfico y medios audiovisuales que hicieron en una época en que la publicidad era todavía un sector emergente en España.

Diego Zamora y sus hermanos Ángel y Josefina, con el apoyo de Emilio Restoy (el marido de Josefina), empezaron a a embotellar el licor ellos mismos en 1946. Via Licor 43.
Diego Zamora y sus hermanos Ángel y Josefina, con el apoyo de Emilio Restoy (el marido de Josefina), empezaron a a embotellar el licor ellos mismos en 1946. Via Licor 43.

Aunque el origen del Licor 43 esté envuelto en brumas, lo que no es ninguna leyenda es el éxito que ha cosechado la marca. Está presente en 87 mercados alrededor de todo el mundo, lo que lo convierte en el licor español más internacional de todos los tiempos, y ha recibido numerosos premios.

Por cierto, ¿sabías que en México el carajillo se prepara con Licor 43?

VÍDEO | Esta es la receta original para aprender a hacer Baileys casero