Licitará gobierno estatal 65 obras para reactivar sector de la construcción

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes

Durante las próximas semanas, la Secretaría de Obras Públicas (SOP) de gobierno estatal licitará un paquete de 65 proyectos de obra, con un valor aproximado de 75 millones de pesos, para apoyar a la reactivación de la industria de la construcción de la entidad que se ha visto afectada por la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, según informó el titular de la dependencia, Noel Mata Atilano.

“Son obras pequeñas y medianas que se estarán ejecutando en los diferentes municipios del estado de Aguascalientes para poder generar derrama económica y promover el empleo en estas zonas”, aseveró.

Con ello, se espera generar cerca de 2 mil 800 empleos directos para 200 empresas constructoras, principalmente aquéllas que no han tenido empleo en las semanas recientes o las que no han recibido algún contrato de gobierno durante el último año.

La forma en la que se otorgarán será a través de una invitación a tres empresas constructoras, de las que se seleccionará a la que presente la mejor propuesta.

“Hay obras que la ley nos permite, por ser obras con un costo menor a un millón 200 mil pesos, que pueden ser obras que se destinen para una invitación a tres constructoras que no hayan tenido trabajo durante el 2019 para que participen y nos ofrezcan sus propuestas”.

Concluirán pasos a desnivel en junio

Aunque la mayor parte del sector de la construcción ha tenido una disminución de trabajo durante marzo y abril, algunas empresas continúan con sus actividades, aunque tomando las medidas sanitarias correspondientes entre sus trabajadores para evitar contagios de Covid-19.

Por ello, se espera que en junio puedan quedar concluidas las obras del gobierno estatal que se mantienen activas, como por ejemplo el paso a desnivel de Av. Aguascalientes y Av. Mariano Hidalgo o el paso a desnivel del Antiguo Camino a San Ignacio. En ambos casos ya se tiene un avance mayor al 80%.

De igual modo, se prevé la entrega de varios puentes peatonales que se mantienen en construcción en varios puntos de la ciudad, como por ejemplo en Av. Gómez Morín o en Av. Aguascalientes, como parte del proyecto de flujo continuo.

Mata Atilano subrayó que en lo que va del año se han ejecutado 58 proyectos del Programa de Obra Pública Estatal, sin que la contingencia haya provocado un replanteamiento de los mismos, ya que se contaba con recursos etiquetados para dicho fin.

“No prevemos que tengamos una afectación, es un recurso que se tenía planeado, se tenía etiquetado para este fin, seguimos trabajando y en comunicación con la Coordinación de Planeación y Proyectos del Estado para llevar a cabo el proceso de ejecución anual de manera oportuna”.

Se aplaza fallo para libramiento carretero de Aguascalientes

Finalmente, Noel Mata Atilano señaló que tras la suspensión de actividades en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se tuvo que posponer la entrega de propuestas de las ocho empresas que participan en la licitación del libramiento carretero poniente de Aguascalientes, inicialmente considerada para el 30 de marzo, así como la fecha para la emisión del fallo, prevista para el 20 de abrl.

“Se aplazó la presentación de las propuestas que están en este proceso de licitación para la concesión de la construcción del libramiento carretero. Está ahorita aplazado, no tiene fecha definitiva”.

A pesar de ello, recalcó que el libramiento carretero poniente se mantiene como un proyecto prioritario para la administración estatal, por lo que pasando la contingencia sanitaria se retomará de inmediato para que pueda quedar concluido antes de que termine el sexenio.

“Lo tuvimos que hacer porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y entonces este fallo que se va a dar una vez que presenten las propuestas, que veamos la mejor propuesta en cuanto a precio, calidad y tiempo, y se elija al ganador, entonces se iniciará el proceso administrativo, donde se conformará la concesión ante la SCT”, concluyó el titular de la SOP.