Nueva Licenciatura “Inteligencia de Negocios” en UABC

·3  min de lectura
Nueva Licenciatura “Inteligencia de Negocios” en UABC
Nueva Licenciatura “Inteligencia de Negocios” en UABC

Ante los cambios vertiginosos y los shocks del mercado laboral provocados por la automatización del trabajo y la pandemia por COVID-19, es necesario replantearnos el futuro cercano. La gestión de nuestro Rector, el Dr. Daniel Octavio Valdez Delgadillo se ha caracterizado por hacer una actualización de la oferta educativa de la UABC. La nueva oferta educativa se da a través de dos vertientes: Actualización de Licenciaturas existentes y creación de nuevas licenciaturas. En ambos casos se realiza un diagnóstico del comportamiento en el mercado laboral, así como de las tendencias a futuro para determinar competencias y habilidades.
La pandemia ha ocasionado cierres parciales y totales de la actividad económica, lo que ha generado un panorama de alta incertidumbre para el mercado laboral. De acuerdo con el Foro Económico Mundial en su Reporte “El Futuro del los Trabajos 2020” establece que la velocidad de la adopción tecnológica combinada con la recesión ocasionada por Covid-19, esta creando un escenario de doble disrupción para nuestros profesionistas egresados. El 43% de los negocios encuestados establecieron que van a reducir su fuerza laboral debido a la adopción e integración tecnológica (automatización). Para el 2025, el tiempo gastado en las actividades laborales será igual entre humanos y maquinas (WEF, 2020).

El mismo reporte señala que el 34% de las empresas entrevistadas señalan que necesitan expandir su fuerza laboral con trabajadores, técnicos y profesionistas que tengan conocimientos de las nuevas tecnologías como ‘computo en la nube’, ‘inteligencia artificial, ‘machine learning’, ‘blockchain’, el ‘internet de las cosas’ entre muchas otras. Es por ello, por lo que en la Facultad de Contaduría y Administración de la UABC, al estar en la ciudad fronteriza dinámica y globalizada de Tijuana, nos dimos a la tarea de hacer una profunda actualización en nuestras licenciaturas: Contaduría, Administración de Empresas, Negocios Internacionales e Informática. En el caso de esta última se transforma y a partir del próximo semestre 2021-1 entra la primera generación de Licenciados en “Inteligencia de Negocios”.
Las preguntas pertinentes para nuestros jóvenes egresados de educación media superior son: ¿Qué es inteligencia de negocios?, ¿qué voy a aprender en esta licenciatura?, ¿para qué me va a servir? El futuro del trabajo ya llegó para la gran mayoría de trabajadores de oficina. El 84 por ciento de las empresas señalan que se están adaptando y adoptando procesos de trabajo digitalizados y operaciones remotas. Por lo que las habilidades para una economía digital se tienen que actualizar.

La “Inteligencia de Negocios” o “Business Intelligence” se refiere a la generación y utilización de datos en una organización para facilitar la toma de decisiones dentro de la misma y en su interacción con el interior ante un ambiente cambiante y complejo. Es por tanto, un conjunto de estrategias y herramientas enfocadas al análisis de una empresa y para lo cual el egresado tiene que ser competente en el análisis estadístico y matemático, además de tener un dominio para la generación y aprovechamiento de bases de datos, así como de las nuevas herramientas de la denominada cuarta revolución industrial como ‘Big Data’ ‘Data Mining’ y ‘Machine Learning’, entre muchas otras anteriormente mencionadas.
La formación de profesionistas con estas nuevas habilidades ayudará a cerrar la brecha exacerbada por la automatización y la pandemia, promoviendo la actualización de capacidades, competencias y habilidades en nuestros egresados cimarrones. Así es como nuestra Universidad Autónoma de Baja California, bajo el liderazgo de nuestro Rector Daniel Valdez Delgadillo contribuye al desarrollo de nuestra región, con profesionistas más competitivos y que sin lugar a dudas estarán mejor remunerados por el dominio de estas nuevas competencias tecnológicas.

VIDEO RELACIONADO: Cimarrón es captado en La Rumorosa