Licencias de conducir: entró en vigencia el nuevo sistema de scoring a nivel nacional

·3  min de lectura
El Ministerio de Transporte indicó que las jurisdicciones tienen 60 días para implementar el scoring nacional
El Ministerio de Transporte indicó que las jurisdicciones tienen 60 días para implementar el scoring nacional

Este 6 de mayo entró en vigencia el nuevo sistema de scoring que descontará puntos en la Licencia Nacional por infracciones. La medida, que fue anunciada en el decreto 242/2022 y publicada en el Boletín Oficial, será aplicable a nivel nacional, donde cada provincia tendrá un plazo de 60 días para instrumentar su aplicación, de acuerdo con la normativa local.

Horóscopo. Cómo será tu semana del 8 al 14 de mayo de 2022

Según informó el Ministerio de Transporte de la Nación mediante un comunicado y a pocas horas de publicarse la ley, este sistema incluirá a todas las categorías de licencias que hay actualmente en el país. En la normativa que impulsa la cartera que comanda Alexis Guerrera a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la decisión tiene como finalidad central “generar una nueva conciencia vial que fomente la responsabilidad ciudadana y colectiva a todos los argentinos”.

En el comunicado oficial indicaron: “El nuevo sistema de scoring nacional otorga una base de 20 puntos a cada conductor y conductora que cuente con la Licencia Nacional de Conducir y como consecuencia de cometer infracciones, se procede a descontar puntos hasta alcanzar la inhabilitación”. De acuerdo con lo que informa la Agencia Nacional de Seguridad Vial, “la primera suspensión para conducir, producida ante la acumulación o reiteración de infracciones, será de 60 días”.

El Ministerio de Transporte sacó un nuevo sistema de scoring a nivel nacional
Gentileza Ministerio de Transporte


El Ministerio de Transporte sacó un nuevo sistema de scoring a nivel nacional (Gentileza Ministerio de Transporte/)

Por otra parte, la normativa establece que “cada dos años se podrá asistir a un curso de seguridad vial que brinda hasta un máximo de cuatro puntos de recuperación”. Asimismo, aclaran que habrá casos especiales, como el de las “licencias profesionales” en el que podrán recuperar estos puntos en un lapso más cercano: “Esta alternativa está habilitada con una periodicidad de un año”.

“Hoy dimos un paso fundamental para hacer que la circulación por las calles y las rutas argentinas sea más seguro, para generar más conciencia en las y los conductores, y sobre todo para generar igualdad en todos los distritos del país a la hora de sancionar a las y los infractores”, sostuvo el ministro Guerrera en el comunicado oficial.

Según informaron, cada dos años se podrá asistir a un curso de seguridad vial que brinda hasta un máximo de cuatro puntos de recuperación
Según informaron, cada dos años se podrá asistir a un curso de seguridad vial que brinda hasta un máximo de cuatro puntos de recuperación


Según informaron, cada dos años se podrá asistir a un curso de seguridad vial que brinda hasta un máximo de cuatro puntos de recuperación

El impulso de esta iniciativa, que estará vigente en todo el país dentro de dos meses, surge con la idea de “igualar” a todos los conductores ante la ley de tránsito.

“Con la entrada en vigencia plena del scoring nacional y una vez que todas las jurisdicciones completen el proceso de adhesión, todas las personas van a ser iguales ante la ley, y van a tener que enfrentar las mismas consecuencias en el momento de cometer infracciones que pongan en riesgo la seguridad y la vida, tanto propia como la de los demás”, especificó el funcionario.

El presidente le toma juramento al nuevo ministro de Transporte, Alexis Guerrera
Tomás Cuesta


El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, confirmó a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial la adhesión de puntos en la licencia de conducir (Tomás Cuesta/)

En tanto, el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, manifestó: “El scoring busca romper con una vieja tradición en nuestro país donde las infracciones de tránsito se resuelven con dinero. Este nuevo sistema viene a terminar con esa lógica. Desde la ANSV reafirmamos que manejar es una responsabilidad”.

Por último, desde la cartera consideran que es importante remarcar que la implementación del scoring nacional fue acordada por todas las provincias en la última asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial, que fue desarrollada hace un mes y que contó con la participación del ministro de Transporte y de autoridades provinciales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.