Licencia de conducir: las claves para entender el nuevo sistema de scoring

·2  min de lectura
El tráfico hacia la costa en el peaje de Dock Sud
Gerardo Viercovich

“El nuevo sistema de scoring nacional es uno de descuento de puntos por infracciones de tránsito. Hasta el momento la lógica era cometer una falta, pagar y olvidarse. Con esto queremos fomentar la conciencia al volante y que además de pagar la multa haya una penalización que favorezca los buenos hábitos viales”, comentaron desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) a LA NACION.

Cómo será la plaza de la memoria que se creará sobre los escombros del atentado de la AMIA

En el comunicado oficial difundido el viernes pasado indicaron que el sistema otorga una base de 20 puntos a cada conductor que cuente con la Licencia Nacional de Conducir y, como consecuencia de cometer infracciones, se procede a descontar puntos hasta alcanzar la inhabilitación.

La primera suspensión para conducir será de 60 días. “En caso de volver a perder los 20 puntos, se inhabilita la licencia por 120 días, y a partir de ahí siempre el doble de días”, sostuvieron.

Los mayores descuentos –de 20 puntos cada uno– son por conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida o por participar u organizar competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores en la vía pública.

No respetar los límites de velocidad por más del 30% de lo autorizado o conducir con impedimentos físicos o psíquicos, bajo efectos del alcohol, estupefacientes o medicamentos descuentan diez puntos.

También hay descuentos menores. Por ejemplo, circular sin el distintivo que indica la condición de principiante tiene dos puntos de descuento”, indicaron desde la ANSV. Los automóviles que circulen sin matafuegos y balizas portátiles; crucen, aún con luz verde, sin tener espacio suficiente del otro lado o se detengan irregularmente sobre la calzada o banquina también se descuentan dos puntos.

Según indicó el Ministro de Transporte de la Nación Alexis Guerrera, cada dos años se podrá asistir a un curso de seguridad vial que brindará hasta un máximo de cuatro puntos de recuperación. En los casos de licencias profesionales esta alternativa está habilitada con una periodicidad de un año.

“Dimos un paso fundamental para hacer que la circulación por las calles y las rutas argentinas sea más segura, para generar más conciencia en las y los conductores y, sobre todo, para generar igualdad en todos los distritos del país a la hora de sancionar a las y los infractores”, comentó Guerrera en el comunicado.

El sistema fue acordado por todas las provincias durante la última asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial, anunciado en el decreto 242/2022 y publicado en el Boletín Oficial. Entró en vigor el 6 de mayo, pero cada provincia tendrá un plazo de 60 días para instrumentar su aplicación de acuerdo con las normativa locales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.