Tres libros: Umberto Eco, Miqui Otero, Eduardo Sacheri

·3  min de lectura

UN RECORRIDO por la historia de los libros y la pasión de la literatura. Un antihéroe que vuelve de su propio destino para empezar de nuevo. Un relato sobre los vínculos humanos y el inmenso friso del poder. Estas son nuestras recomendaciones literarias para esta semana.

LA MEMORIA VEGETAL

La primera recomendación se titula La memoria vegetal(editorial Lumen), una obra inédita del escritor italiano Umberto Eco (1932-2016) que recorre la historia de los libros, de la pasión bibliófila y de la literatura.

El cerebro humano administra desde el principio de los tiempos una memoria orgánica, y desde la invención de la escritura, una mineral, grabada en piedra y tablillas de barro. Junto a ellas se desarrolló otra más revolucionaria: la memoria vegetal, impresa en papiros y en trapos hasta llegar al papel y al libro, objeto de devoción desde hace siglos.

En estos ensayos deslumbra la capacidad visionaria y la actualidad de las reflexiones del autor: la falsedad de que ya no hay lectores (cuando nunca hubo más librerías ni más jóvenes acercándose a la lectura), por qué el mundo digital nunca acabará con los libros, o cómo elegir uno entre la enorme cantidad que se publica: aquel que querrás conservar. Este libro es un desafío a la inteligencia y a la curiosidad, y una invitación a seguir leyendo siempre.

También lee: Primera edición de ‘Frankenstein’, de Mary Shelley, rompe récords: se vende en 1.17 mdd

SIMÓN

La segunda sugerencia se titula Simón (editorial Blackie Books), del escritor español Miqui Otero (1980), una novela que cuenta las correrías de un antihéroe social, Simón, que un día vuelve de su propio destino para empezar de nuevo, esta vez de verdad, la novela de su vida.

Se trata del Simón que abre los ojos en un bar, entre dos familias que no se hablan. Que crece buscando a su primo, aquel que le prometió una vida de novela y desapareció. Que aprende lo que es la amistad junto a Estela. Que ensaya en restaurantes de lujo las recetas que aprendió en el bar.

El Simón que se finge un héroe en yates y billares. Que se obliga a caminar hacia delante en viajes que son huidas. Que se enamora demasiado y mal. Que pronto se da cuenta de que los héroes no existen, las fortunas lo son por algo y las damas no pretenden que las rescaten. Ese es Simón, protagonista de una novela llena de lugares y personas a los que se quiere volver.

No te pierdas: 21 para el 21, el impulso a la lectura más grande en América Latina: Taibo II

EL FUNCIONAMIENTO GENERAL DEL MUNDO

La última propuesta se titula El funcionamiento general del mundo (editorial Alfaguara), una obra del escritor argentino Eduardo Sacheri (1967) que cuenta una historia sobre los vínculos humanos y muestra cómo en el inmenso friso del poder puede recortarse de pronto una figura generosa capaz de cambiar el curso de una vida.

El viaje a las Cataratas del Iguazú de Federico Benítez y sus hijos ya está arreglado, pero un llamado de último momento altera los planes: una deuda de gratitud, vieja e impostergable, lo obliga a cambiar de rumbo y encaminarse, con esos dos disgustados adolescentes, hacia la lejana Patagonia.

En cuatro días de viaje este hombre les contará a los jóvenes una historia oculta de su desangelada adolescencia cuando se involucró en el Primer Torneo Interdivisional de Futbol, jugado en 1983. Ese torneo, con sus arbitrariedades, trampas, mezquindades, pero también con sus grandezas, con sus luces y con sus sombras, fue para ese muchacho de 15 años un laboratorio de la vida del que salió transformado. N

Te interesa: EU confisca porción de tableta de la ‘Epopeya de Gilgamesh’; pretende devolverla a Irak

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.