Tres libros que sacuden la conciencia

Un héroe que enfrenta lo sobrenatural y delirante. Un hijo que desvela los secretos de su poderoso padre. Un ensayo que replantea las preguntas acerca de la pobreza. No te pierdas nuestras recomendaciones literarias de esta semana.

EL JURAMENTO

La primera recomendación se titula El juramento (editorial Alfaguara), una novela del escritor mexicano Ignacio Solares que pone el acento en héroes que se encuentran con lo sobrenatural y el delirio, personajes que se topan con el alcohol cuando enfrentan una prueba vital y narradores que describen con asombro el combate entre los ideales más altos y los placeres terrenales.

Un impaciente joven norteño, bueno para dar golpes y malo para soportar injusticias, debe decidir qué hará con su vida antes de terminar el angustioso final de la preparatoria. Cuando la presión de su familia y sus amigos amenaza con ahogarlo, se enamora de una mujer tan atractiva como poco convencional que lo llevará a decidir entre la sensualidad y el espíritu, o lo que resulte del choque entre ambos.

Esta obra es una aventura nocturna, briosa y sincera de grandes y pequeños misterios que no pueden perderse ateos ni creyentes.

Te puede interesar: Tres obras: Luz Gabás, Francis Fukuyama, Martha C. Nussbaum…

EL TRAIDOR

La segunda propuesta se titula El traidor (editorial Grijalbo), una investigación de la periodista mexicana Anabel Hernández que se presenta como el diario secreto del hijo del Mayo Zambada.

La historia de esta obra se remonta a enero de 2011, cuando la contactó uno de los abogados de Vicente Zambada Niebla, el Vicentillo, quien enfrentaba un juicio en una corte de Chicago. La intención era compartir con la periodista documentos y hechos que ampliaban y esclarecían varios episodios relacionados con el narcotráfico.

En estas páginas, la autora se adentra en el Cártel de Sinaloa a través del relato del Vicentillo. Pero, sobre todo, devela el perfil de quien durante el último medio siglo ha sido el rey del narcotráfico; quien nunca ha pisado la cárcel, y quien, desde su trono ha visto caer a amigos, enemigos, socios, competidores, familiares, políticos y hasta a sus propios hijos: Ismael Zambada, el Mayo.

REPENSAR LA POBREZA

La última sugerencia se titula Repensar la pobreza (editorial Taurus), un ensayo de los indios Abhijit Banerjee y Esther Duflo, ganadores del Premio Nobel de Economía, que pretende ser un replanteamiento de la economía de la pobreza y que ofrece a su vez un buen número de soluciones y sugerencias.

Mediante una ostensible recopilación de pruebas y datos, los autores muestran por qué los pobres, compartiendo los deseos y habilidades de cualquiera, se ven inmersos en bucles irresolubles.

¿Por qué compra una televisión quien no tiene para comer? ¿Qué lleva a los pobres a no aplicarse la vacuna gratuita y pagar, en cambio, por medicinas que no necesitan? El planteamiento del libro empieza por cambiar las preguntas. Las respuestas, resultado de sus observaciones, contradicen muchas de nuestras creencias más arraigadas. Repensar la pobreza tiene un gran potencial transformador y es una guía esencial para políticos, activistas y cualquier persona preocupada por construir un mundo sin desigualdad.