Tres libros: Ricardo Raphael, Michael Reid, Fiona Barton…

Newsweek México

La literatura atesora el sublime poder de situar al lector en un espacio en donde convergen quimeras y realidades. Aquí recomendamos tres ejemplos de ello.

HIJO DE LA GUERRA

La primera recomendación de esta semana es un libro que se titula Hijo de la guerra, una novela del periodista y escritor mexicano Ricardo Raphael que pretende reconstruir la tragedia de una nación en la que la incertidumbre, el narcotráfico y la corrupción fueron el caldo de cultivo perfecto para que militares de élite se convirtieran en el mayor grupo delictivo del país.

Publicada por la editorial Seix Barral, la obra describe las correrías de un prisionero que asegura ser el Zeta 9, uno de los fundadores del cártel más sanguinario de México.

Incrédulo, pero movido por la curiosidad, un periodista acude para entrevistarse con él, de modo que termina sumergido en un escenario donde los límites entre la verdad y el engaño se difuminan.

Entre la ficción y la realidad, la novela conduce al lector por una historia que retrata la ruina de una sociedad dividida y herida y de un país en descomposición.

EL CONTINENTE OLVIDADO

Nuestra segunda sugerencia es un libro histórico titulado El continente olvidado. De la autoría del escritor y ensayista británico Michael Reid, la obra busca iluminar la historia de la nueva América Latina, aquella siempre sembrada de suspicacias, prejuicios y ardores ideológicos.

El continente olvidado, publicado por la editorial Crítica, es una crónica política y económica desde México hasta Argentina que da cuenta de una historia convulsa, única y apasionante, y pone en contexto al lector sobre qué está en juego en la región y por qué es tan relevante para la geopolítica mundial.

Para el autor, América Latina ha sido a lo largo del siglo XX un perfecto laboratorio de reformas sociales, políticas y financieras que confirman el enorme dinamismo de las naciones que integran el área.

Las dificultades que cada una ha tenido, como caudillismo, populismo, dictaduras y corrupción, son analizadas desde sus orígenes hasta el presente, en medio de una realidad global que cambia de manera vertiginosa.

LA SOSPECHA

Y la última propuesta de esta semana es La sospecha, una novela de suspense de la escritora británica Fiona Barton que pone el acento en una periodista muy importante que siempre ha publicado las mejores exclusivas, pero que ahora es el centro de la noticia.

Puesta en el mercado por la editorial Planeta, la novela arranca cuando dos jóvenes británicas desaparecen en su año sabático en Tailandia y su caso pasa a copar el foco de la atención mediática internacional.

La periodista Kate Waters está lista para informar sobre la historia. Como siempre, quiere ser la primera en conseguir la información exclusiva y descubrir los detalles y la verdad sobre el caso, y esta vez no será una excepción.

Sin embargo, a medida que se van conociendo más detalles de la investigación, la reportera Kate no puede dejar de pensar en su propio hijo, a quien no ha visto en dos años.