Libros, productos y equipos que han cambiado su nombre por tener connotaciones racistas

El racismo es un tema que una y otra vez se pone sobre la mesa –y que bueno que sea así-, pues nos ha ayudado a repensar sobre las imágenes, nombres de productos, películas o equipos con connotaciones racistas que por tanto tiempo han sido normalizados.

Ahora, un libro de la escritora Agatha Christie cambió de título y pasó por una buena edición entre sus páginas para dejar de tener estereotipos raciales.

Se trata del libro ‘Diez negritos’ que ahora se llamará ‘Eran diez’. Su bisnieto James Prichard, fue quien decidió que el título debía cambiar y no solo eso. La obra se modificará para quitar la expresión ‘nigger’, por ser una forma sumamente despectiva de referirse a las personas de raza negra.

Antes de la modificación, dicha palabra aparecía en 74 ocasiones en el relato.

Este es tan solo el caso más reciente en el que se realiza una modificación para luchar contra el racismo, sin embargo, en los últimos años hemos sido testigos de estos cambios en diversos campos.

Aquí algunos de los más sonados:

Negrito Bimbo

En 2013, el famoso panecito ‘Negrito Bimbo’ cambió su nombre e imagen para dejar de perpetuar un estereotipo asociado a la raza negra.

En sus inicios, la imagen de ‘Negrito Bimbo’ era un niño de piel oscura con un taparrabo, una lanza en la mano y un hueso entre el cabello.

Después cambió su imagen a un niño con un afro inmenso y pantalones holgados (oootro estereotipo).

Al fin, cuando se convirtió en Nito, la imagen cambió a un joven blanco con cabello afro y ropa ajustada.

Aunt Gemima

En marco de las protestas contra el racismo en Estados Unidos, tras el asesinato de George Floyd a mano de policías blancos, la empresa PepsiCo, dueños de la marca Aunt Jemima decidieron cambiar la imagen para después cambiar el nombre.

La marca reconoció que los orígenes de Aunt Jemima estaban basados en estereotipos raciales y que por ello, cambiarían su nombre e imagen, sin embargo, a más de seis meses del anuncio en la página aún se muestran las etiquetas inspiradas en la cocinera y activista Nancy Green. ¿Qué onda?

Wikimedia Commons

Washington Redskins

A inicios de julio, el equipo de la NFL, Washington Redskins o Los Pieles Rojas de Washington anunció que cambiaría su nombre tras recibir críticas por ser racista y ofensivo. Su nombre provisional es Washington Football Team.

No fue algo sencillo que el equipo de futbol cambiara su nombre. De acuerdo con The Washington Post, fue hasta que el patrocinador del equipo les advirtió que o cambiaban su nombre o retirarían su nombre de la señalización del estadio.

De igual manera, algunas marcas como Nike amenazaron con romper relaciones con el equipo si no cambiaban su nombre.

Lo que el viento se llevó

Aquí no hablaremos de un cambio de nombre, pero sí de una discusión.

A inicios de julio, la película ‘Lo que el viento se llevó’ fue retirada de HBO en Estados Unidos tras protestas por perpetuar estereotipos racistas.

El dilema comenzó tras la publicación de una columna de opinión del escritor John Ridley donde argumentaba que la cinta protagonizada por Clark Gable y Vivien Leigh glorificaba la esclavitud en la Guerra de Secesión de Estados Unidos.

En la película, los personajes que interpretan las personas de raza negra o son nanas o son esclavos, por ello, se le acusó de romantizar la esclavitud, aunque también se le reconoció haber impulsado la representatividad de las personas de raza negra en el cine.

En cuanto a HBO, decidió regresar la película a su catálogo pero con una explicación sobre su contexto histórico y denuncia.

Gone With The Wind GIF - Find & Share on GIPHY
Gone With The Wind GIF - Find & Share on GIPHY

Para que te quedes otro ratito: ¿Por qué el logo de Aunt Jemima es racista?