Tres libros: Fernando del Collado, Nadia Murad, Christina Dalcher…

Newsweek México

El peor enemigo de la humanidad es la propia humanidad. Pero, tras los nubarrones, hay un haz de esperanza. Aquí tres libros que lo confirman. 

 CIUDAD DE ODIOS

Nuestra primera sugerencia literaria lleva por título Ciudad de odios, una obra de investigación del periodista Fernando del Collado en la cual se compendian decenas de abominables crímenes a modo de instantáneas de furia, crimen e intolerancia.

Editado por Grijalbo, el libro parte de la premisa de que el odio es un habitante más de Ciudad de México, un residente poderoso y omnipresente que viaja en metro, se mete en la vida privada, quema, destroza y se ensaña con lo diverso y lo diferente.

Producto de una década de investigación, el autor ha reconstruido buena parte de los casos que evidencian el rostro intolerante y homófobo del odio y relata el sinsentido de más de cien asesinatos. En un ejercicio que linda entre el periodismo y la literatura, describe las vidas segadas, la desolación de las parejas, los amigos y las familias, el silencio de la sociedad indolente y el amor quebrado.

Recomendaciones de libros: F. G. Haghenbeck, Gwenda Bond, Mario Escobar…

YO SERÉ LA ÚLTIMA

La segunda recomendación de esta semana se titula Yo seré la última, un libro en el que la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2018, la iraquí Nadia Murad, describe la historia de su cautiverio y su lucha contra el Estado Islámico (ISIS).

En 2014, el Estado Islámico irrumpió en la aldea de Nadia y ejecutó a docenas de personas, incluidos su madre y hermanos. A ella la secuestraron y vendieron como esclava sexual. Los soldados la torturaron y violaron durante meses, hasta que una noche logró huir de milagro. Así emprendió su viaje hacia la libertad.

Hoy la historia de Nadia insta al mundo a prestar atención al genocidio de su pueblo. Y este libro, publicado por Plaza Janés, es un testimonio de la fuerza de voluntad humana y una carta de amor a un país desaparecido, a una comunidad vulnerable y a una familia devastada por la guerra.

¿Qué libros leer? Caz Frear, Lisa McInerney, Yoav Blum…

VOZ

Por último, sugerimos la lectura del libro Voz, una novela de la doctora en lingüística Christina Dalcher que plantea un escenario en el que las mujeres tienen derecho a pronunciar solo cien palabras al día so pena de recibir una descarga de cientos de voltios de electricidad.

Situada en Estados Unidos, esta novela, publicada por Roca Editorial, es una historia llena de tensión en la que las mujeres se enfrentarán al nuevo gobierno que ha establecido que, además, las mujeres no pueden escribir, los libros les han sido prohibidos, sus cuentas bancarias han sido transferidas a los hombres de sus familias y se han suprimido todos los empleos para ellas.

Y cuando el gobierno contrata a una neurolingüista para que investigue la cura de la afasia, un trastorno del lenguaje, ella descubre que la intención no es encontrar la cura, sino inducirla. ¿El objetivo? Quitar por completo la voz a las mujeres.