Libros, discos, series, pódcast…

Cualquiera que sea tu pasatiempo, aquí te presentamos una selección de opciones para esparcir la mente.

LIBROS

Pensamiento monógamo, terror poliamoroso

Brigitte Vasallo

La Oveja Roja

La escritora catalana Brigitte Vasallo no escribió este libro para convencernos de tener múltiples parejas sexoafectivas y dejar atrás el modelo de relación que nos acomoda.

Lo que esta escritora catalana busca es examinar la monogamia como un sistema (el cual no solo tiene que ver con cuántas personas tienes relaciones sexoafectivas).

Para Vasallo, este sistema ha arrasado cualquier otra forma de organización social y, además, sitúa a la pareja como el vínculo más importante del planeta. Cada párrafo te explotará la cabeza.

Rabia somos todas

Soraya Chemaly

Océano

En este libro, la escritora y activista Soraya Chemaly sostiene que el enojo de las mujeres no solo está justificado, sino que es parte de la solución. “Cuando somos conscientes de él se convierte en un instrumento vital, un radar para señalar la injusticia y un catalizador para el cambio”, dice.

Construido con las mejores herramientas del periodismo de investigación, el testimonio personal y perspectiva de género, este libro visibiliza las causas, expresiones y posibilidades de la ira femenina.

DISCOS

The Ascension

Sufjan Stevens

Este es, quizá, uno de los álbumes imperdibles del año. Sufjan Stevens es un músico estadounidense lleno de talento que se dio a conocer a mediados de los 2000 por tener una ambición: escribir un disco por cada estado de la Unión Americana.

Esa ambición ya no existe. A Sufjan solo le interesa hacer música distinta y, con este disco, criticar a su país y su gente.

‘The Ascension’ es un álbum electropop, completamente diferente al disco que le precede, Carrie & Lowell.

Ya se liberó

Grupo Bahía

Para enfrentar los días fríos de otoño, una buena dosis de ritmos afrolatinoamericanos del Pacífico colombiano. Este es el primer disco de Grupo Bahía ¡en diez años! “La negra me entundó” es una salsa deliciosa que te transportará a las calles colombianas y te hará sentir nostalgia por los días en los que podíamos bailar toda la noche.

En 11 canciones, Grupo Bahía, encabezado por el maestro Hugo Candelario González Sevillano, le canta a la tierra, a la vida y las mujeres.

SERIES

La maldición de Bly Manor

Netflix

Si te gustó ‘La maldición de Hill House’ entonces no puedes perderte la nueva serie del mismo creador. Promete ser una espeluznante historia de terror y romance gótico basada en ‘La vuelta de tuerca’, obra del escritor Henry James.

Esta temporada presentará una historia y personajes completamente nuevos, sin relación alguna con ‘Hill House’, aunque algunos actores de la primera temporada volverán a aparecer en esta, como Victoria Pedretti (quien da vida a Elaine Craine en ‘Hill House’).

Vela en Netflix desde el 9 de octubre.

Las tres muertes de Marisela Escobedo

Netflix

Este documental dirigido por Carlos Pérez Osorio cuenta el caso de Marisela Escobedo, una madre de Ciudad Juárez, México, que por años buscó la captura y el juicio del hombre que mató a Rubí, su hija.

Escobedo fue asesinada dos años después de iniciar sus propias investigaciones del caso. Su historia está llena de valentía y lucha contra las instituciones corruptas en México.

Vela en Netflix a partir del 14 de octubre.

PÓDCATS

Los oyentes

Este no es un pódcast, es un proyecto que impulsa el consumo de estos productos en Latinoamérica y España. Fundado por la educadora Joselyn Bayas y la periodista Mercy Nerea, ‘Los oyentes’ es una especie de “club de lectura”, pero de pódcast.

Cada mes, Joselyn y Mercy eligen un pódcast para escuchar un episodio por semana y discutirlo vía Zoom con su audiencia, todos los miércoles a las 20:00 horas. ¡Es hora de descubrir cosas nuevas!

Síguelos en Instagram: @los_oyentes.

Sexcándala

En cada episodio, el equipo conformado por Akiko Bonilla, Ángel Candia, Ricardo Baruch y Alan Fonseca logra que cualquier persona aprenda cosas nuevas sobre salud física y emocional, muy enfocada a la sexualidad y la comunidad LGBT+.

Este pódcast es para hablar y resolver dudas sobre infecciones de transmisión sexual, identidades de género, VIH, lenguaje inclusivo y más.

Si no perteneces a la comunidad LGBT+ no importa, es un excelente espacio para aprender y escuchar experiencias distintas a la tuya.

Escúchalo en Spotify y Apple Podcasts.

—∞—

Animal MX es un sitio especializado en periodismo fresco, diverso y útil.