Tres libros que debaten sobre personajes históricos de México

El benemérito de las Américas, el apóstol de la democracia y el tata Cárdenas son puestos bajo la lupa y analizados desde diferentes perspectivas históricas. Estas son nuestras recomendaciones literarias de esta semana.

CARA O CRUZ: BENITO JUÁREZ

Nuestra primera recomendación se titula Cara o cruz: Benito Juárez (Taurus), una obra de los historiadores Alejandro Rosas y Angélica Vázquez del Mercado que debate sobre Benito Juárez, uno de los personajes más controvertidos en la historia mexicana.

El Benemérito de las Américas es amado o es odiado. ¿Fue un autoritario o un patriota? ¿Fue un vendepatrias? ¿Se equivocó en la Ciudadela? ¿Solo conocemos al Juárez de las monografías escolares o tenemos un conocimiento real de su propuesta política? ¿Pudo morir tranquilo o cargaba en su conciencia el asesinato de Maximiliano?

Además lee: Misterio, curiosidades y amor en tres libros

La imagen de Juárez está distorsionada; por esta razón, esta obra lo resucita como un personaje histórico a través de los ensayos de la historiadora Angélica Vázquez del Mercado y del divulgador Alejandro Rosas, quienes lo muestran a los lectores de una manera muy sencilla y en su contexto histórico, entre los años 1806 y 1872.

CARA O CRUZ: FRANCISCO I. MADERO

La segunda propuesta se titula Cara o cruz: Francisco I. Madero (Taurus), un libro de Rosa Luisa Guerra y Edgar Rojano que pone el acento sobre la pregunta constante que podría hacérsele a Francisco I. Madero: ¿estábamos listos para la democracia o solo soltó al tigre, como dijo Porfirio Díaz?

¿Cómo fue que el Apóstol de la Democracia se deslindó de su futuro como empresario para entrar en el mundo de la política? ¿Qué implicó su visión espiritista? ¿Qué pasó realmente en Ciudad Juárez? ¿El respeto a la ley fue su principal problema?

Sin un juicio sobre el personaje, los historiadores Rosa Luisa Guerra y Edgar Rojano ponen las piezas del rompecabezas maderista sobre la mesa para que sean los lectores quienes lo armen por completo y tengan su propia interpretación. Venga pues la historia de quien, en su momento, fue reconocido como un mártir de la democracia.

CARA O CRUZ: LÁZARO CÁRDENAS

Y nuestra última propuesta se titula Cara o cruz: Lázaro Cárdenas (Taurus), una obra de Veka G. Duncan y Francisco Robles que se enfoca en cómo Lázaro Cárdenas marcó un punto de quiebre para México, pero eso no lo exime de sus controversias como presidente.

Te puede interesar: Tres libros: José Luis Pescador, Quino, Cho Nam-joo

¿Su gobierno fue más burgués que socialista? ¿En realidad fue de izquierdas o solo se trató de un disfraz? ¿El cardenismo realmente implicó un cambio radical en la manera de hacer política en el país o solo una continuación de lo anterior?

Los historiadores Veka G. Duncan y Francisco Robles se acercaron a la figura del Tata Cárdenas para presentarnos su propia interpretación. Desde una perspectiva que busca divulgar el conocimiento y acercarlo al público, la obra lleva a los lectores a conocer a un personaje y un momento que definieron la conformación del sistema político que aún hoy en día sigue vigente.