Tres libros para toda clase de gustos

Newsweek México
·3  min de lectura

UNA NOVELA sobre tradiciones, sanaciones, cultura y violencia. Un ensayo que procura explicar cómo reaccionan los países en los momentos decisivos. Una obra que plantea preguntas y respuestas sobre el sistema más complejo del universo: el cerebro. No te pierdas nuestras recomendaciones literarias de esta semana.

BRUJAS

La primera recomendación se titula Brujas (editorial Alfaguara), una novela de la escritora mexicana Brenda Lozano sobre tradiciones, sanaciones, violencia y, sobre todo, la importancia del lenguaje.

Paloma está muerta. Ha sido asesinada. Pero antes de ser Paloma su nombre fue Gaspar. Antes de ser Paloma, Gaspar hacía ceremonias para curar a la gente, pero desde que se convirtió en Paloma se dedicó a la vida nocturna con los hombres. Prefirió el amor a la purificación.

Fue ella quien enseñó a Feliciana todo lo que sabe sobre la curandería. Con este aprendizaje, Feliciana descubre que, además de curar el cuerpo, también puede curar el alma. Pronto sus poderes serán conocidos en todas partes y personas de todo el mundo la visitarán para sanarse. Por ello, la periodista Zoé decide entrevistarla en el pueblo de San Felipe para descubrir no solo la verdad sobre el asesinato, sino también la vida de la curandera. Y en ese mismo tenor, construirá su propio relato.

CRISIS

La segunda sugerencia se titula Crisis (editorial Debate), un ensayo del escritor científico estadounidense Jared Diamond que procura explicar cómo reaccionan los países en los momentos decisivos.

Con su libro Armas, gérmenes y acero, Premio Pulitzer 1998, Diamond revolucionó la manera de comprender el auge y la caída de las civilizaciones. Ahora, con Crisis presenta un fascinante estudio comparativo sobre cómo las naciones, al igual que los individuos, afrontan sus horas más oscuras mediante un duro proceso de autoevaluación, cambio y adaptación.

Mediante el estudio de un conjunto de casos que analizan los momentos históricos decisivos de siete países diferentes (Japón, Finlandia, Chile, Indonesia, Alemania, Australia y Estados Unidos), el autor identifica una serie de patrones en la superación de la adversidad y, al dirigir su mirada hacia el futuro, plantea en qué medida el mundo está desperdiciando sus recursos para embarcarse en un viaje de conflicto político y declive en lugar de resolver los grandes desafíos actuales.

¿POR QUÉ TENEMOS EL CEREBRO EN LA CABEZA?

La última propuesta se titula ¿Por qué tenemos el cerebro en la cabeza? (editorial Debate), una obra del neurocientífico chileno Pedro Maldonado que plantea preguntas y respuestas sobre el sistema más complejo del universo: el cerebro.

¿Qué es el cerebro y de qué está hecho? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Percibimos fielmente el mundo? ¿En qué nos diferenciamos de las computadoras? ¿Por qué dormimos y soñamos? ¿Cómo funciona la memoria?

Ante el interés y la curiosidad que despierta el sistema más complejo del universo, el autor decidió abordar estas interrogantes con el propósito de compartir todo lo que sabe sobre esta asombrosa y compleja máquina biológica, capaz de realizar un sinnúmero de funciones distintas y que es la que nos hace, sobre todo, diversos y únicos como personas.

Este es un fascinante recorrido por el cerebro: su estructura, sus capacidades, sus limitaciones, y cómo construye la realidad en la que vivimos. N