Tres libros que alientan a la reflexión

·3  min de lectura

SEMEJANZAS y diferencias entre las luchas independentistas. Sufrimiento físico y existencial transformado en un nuevo aliento. Machismo que mata a las sociedades. Estas son nuestras recomendaciones literarias para esta semana.

LA CAMPAÑA

La primera sugerencia se titula La campaña (editorial Alfaguara), una novela del escritor mexicano Carlos Fuentes (1928-2012) que busca exhibir las semejanzas y diferencias entre las luchas independentistas en diversos países latinoamericanos y las dudas de los caudillos.

Baltasar Bustos, un estudiante de derecho y empleado de la Audiencia de Buenos Aires, se introduce en la recámara del presidente de esa Audiencia y reemplaza a su hijo recién nacido por un niño negro, hijo de una prostituta enferma y azotada públicamente. Horas más tarde el edificio se incendia y deja irreconocible el cadáver del niño negro. El hijo legítimo es entregado a esclavas.

Es la época en la que una juventud ilustrada por las lecturas de Voltaire, Rousseau y Diderot, e impulsada por el espíritu irrefrenable del romanticismo, se lanza a la lucha por la independencia. Tres amigos, que se alternan la narración, describen los preparativos de esa lucha y de sus batallas, las ideas que las alimentan y los tropiezos que sufren para lograr sus conquistas sociales, sexuales y políticas.

No te pierdas: Tres narrativas demasiado humanas

ESE INSTANTE

La segunda propuesta se titula Ese instante (editorial Aguilar), una obra de la narradora mexicana Silvia Cherem que, mediante la crónica, muestra una serie de testimonios donde el sufrimiento físico y la fractura existencial se transforman en un nuevo aliento del ser humano para doblegar la crisis.

Se cuentan en estas páginas los días de pavor de una sobreviviente a un tsunami; el horror y salvación de una mujer durante el atentado a las Torres Gemelas; la inmensa fortaleza espiritual de un hombre después de sufrir un accidente automovilístico absurdo, mortal; la condena y batalla de una mujer inolvidable contagiada de sida; el misterio doliente de una joven desaparecida en el Caribe mexicano, y la lucha feroz contra la muerte y posterior resurrección de un enfermo de covid-19.

Con destreza y sensibilidad narrativas, la autora traza los rasgos más complejos de seres humanos expuestos a los padecimientos más atroces. Un jamás darse por vencido después de ese instante que desgarra una o numerosas vidas.

Te interesa: Tres libros que sacuden la conciencia

NO SON MICRO. MACHISMOS COTIDIANOS

La última recomendación se titula No son micro. Machismos cotidianos (editorial Grijalbo), una obra de las investigadoras Claudia de la Garza y Eréndira Derbez que plantea las preguntas y respuestas que más tiempo, espacio y caracteres ocupan en la discusión cibernética, en los cafés y en las calles después de cada marcha contra la violencia feminicida.

Cualquiera que se pregunte por qué no debe usar el término feminazi, por qué tantos hombres interrumpen a las mujeres cuando hablan, por qué hay hombres aterrados frente al cambio, por qué se le da más valor a una estatua que a la vida de una chica asesinada, cómo se puede ser igualitario más allá del discurso, encontrará aquí las claves para la comprensión y el debate informado.

Esta obra puede abrirse en cualquier página para encontrar los argumentos que la juventud está buscando para enfrentar la absurda guerra de desinformación que pretende acallar las nuevas formas de convivencia entre personas, de la niñez y juventud a veces indefinible y siempre imposible de etiquetar. N

Te recomendamos: Tres libros para toda clase de gustos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.