Nuevo libro dice que Trump quería que tropas dispararan contra manifestantes de BLM: “¿No pueden dispararles?”

·2  min de lectura

Cuando los manifestantes de Black Lives Matter estaban frente a la Casa Blanca en 2020, el entonces presidente Donald Trump supuestamente propuso una solución: “Solo dispárenles”.

Eso es lo que cuenta el secretario de defensa de Trump en ese momento, Mark Esper, en sus próximas memorias, A Sacred Oath: Memoirs of a Secretary of Defense During Extraordinary Times, que se publicará el 10 de mayo.

En la primavera de 2020, mientras las protestas por el brutal asesinato policial de George Floyd convulsionaban el país, Esper dice que el expresidente se puso cada vez más furioso con los manifestantes que inundaban las calles de la capital. “¿No pueden solo dispararles? ¿Solo dispararles en las piernas o algo así?” Trump supuestamente preguntó, según un fragmento obtenido por Axios.

Esper dice que el momento “fue surrealista, sentado frente al escritorio Resolute, dentro de la Oficina Oval, con esta idea en el ambiente, y el presidente con la cara roja y quejándose en voz alta de las protestas en Washington, D.C.”.

El alto funcionario del Pentágono cuenta que sabía que la respuesta era no, solo tenía que encontrar la manera correcta de decirlo.

“La buena noticia es que no fue una decisión difícil”, escribe Esper. “La mala noticia: tenía que encontrar una manera de hacer retroceder a Trump sin crear el lío que trataba de evitar”.

El fagmento confirma un relato del periodista Michael Bender, quien informó sobre las mismas órdenes violentas en su libro, Frankly, We Did Win This Election: The Inside Story of How Trump Lost.

“Trump le dijo a su equipo que quería que los militares entraran y le ‘dieran una paliza’ a los manifestantes”, escribe Bender, y agrega que Trump les dijo varias veces a los miembros de su gabinete: “Solo dispárenles”.

La policía estableció un perímetro alrededor de la Casa Blanca mientras manifestantes se reúnen para protestar por el asesinato de George Floyd el 1 de junio de 2020 (AFP via Getty Images)
La policía estableció un perímetro alrededor de la Casa Blanca mientras manifestantes se reúnen para protestar por el asesinato de George Floyd el 1 de junio de 2020 (AFP via Getty Images)

Cuando los funcionarios retrocedieron, cuenta Bender, el expresidente suavizó un poco su enfoque.

“Bueno, dispárenles en la pierna, o tal vez en el pie”, exclamó según los informes. “¡Pero sean duros con ellos!”.

En última instancia, no se dispararon balas contra los manifestantes (aunque la policía usó agentes químicos para despejar Lafayette Square). Pero Trump continuó haciendo la amenaza.

“Cuando comienza el saqueo, comienzan los disparos”, tuiteó el expresidente el 29 de mayo de 2020.

The Independent se ha comunicado con el portavoz de Trump para obtener comentarios.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.