El libro de ruta electrónico se estrena en el Dakar 2021

Redacción deportes, 30 dic (EFE).- El Rally Dakar introducirá en su edición de 2021, que se disputará en Arabia Saudí entre el 3 y el 15 de enero, el uso de un libro de ruta electrónico que reforzará la confidencialidad del recorrido.

Los pilotos Élite (prioritarios) de las categorías de coches, SSV y camiones contarán por primera vez en la historia de la mítica prueba con una versión digital del libro de ruta, una herramienta clave en la disciplina de los raids, ya que detalla el recorrido a través de puntos kilométricos, información y peligros del terreno, junto con el rumbo a seguir a lo largo de la ruta y los diferentes puntos de paso por donde los participantes deben cruzar para llegar a meta sin penalizaciones.

"Hace dos años, cuando llegábamos de la etapa, nos entregaban un 'roadbook' de papel por la tarde-noche. Ahí teníamos todos los datos de la ruta del día siguiente. Los copilotos trabajábamos durante muchas horas por la noche pintando de colores el 'roadbook'. El siguiente paso fue colorearlo de una forma uniforme para todo el mundo el año pasado. Además, algunos días nos lo dieron por la mañana, justo antes de salir a la especial, con lo cual ya no podíamos revisar nada. Así, todos los copilotos teníamos los mismos datos para salir a la especial", recordó Txema Villalobos, que disputará su quinto Dakar junto a Isidre Esteve, en declaraciones facilitadas por el Repsol Rally Team.

"La última innovación, este año, es que eliminamos ya el 'roadbook' de papel y en su lugar nos han puesto una tablet electrónica. Ésta va conjunta con el GPS y en ella vemos una parte que tiene datos del GPS y otra que es el roadbook en sí mismo. Tenemos también un mando por cable conectado a ella con el que podemos ir cambiando las viñetas e ir diciéndole al piloto lo que va saliendo. En esta tablet, la organización carga el recorrido 10 minutos antes de empezar la especial. De este modo, la igualdad es máxima y se evita hacer ningún tipo de trampa ni nada por el estilo. Ahora todos somos iguales en ese aspecto", apuntó el copiloto.

Amaury Sport Organisation (ASO), la empresa organizadora del Dakar, pretende de este modo asegurarse de que los equipos no disponen de ninguna información extra y de que los especialistas en navegación, que analizaban la ruta de la jornada siguiente con antelación y todo lujo de detalles, desaparecen de sus estructuras.

Para evitar el uso de cualquier anotación extra o mapa, también mantendrán el sistema de cámaras de vigilancia dentro de los 20 primeros coches, 10 primeros camiones y 10 primeros SSV.

Isidre Esteve y Txema Villalobos pudieron probar este nuevo sistema en el Rally Andalucía, a principios de octubre, donde lograron un sensacional octavo puesto en la general con su nuevo Toyota Hilux Overdrive con los colores de Repsol, MGS Seguros, KH-7 Sport y Toyota España.

"La verdad es que el ritmo que lleva este coche es más alto, así que las notas llegan antes y hay que adaptarse a ello. Además, el trabajo dentro de la cabina es mayor y hay que tener muchas más cosas en cuenta. En el Rally Andalucía y en los entrenamientos que hemos podido hacer nos hemos ido adaptando lo máximo posible", comentó Villalobos.

A él el cambio le parece "muy bien", puesto que "lo que hacen es igualar un poco más a los equipos más punteros con los demás porque nadie tiene información extra con antelación".

"En Andalucía hubo algún detalle que pulir, como el tema de introducir las modificaciones de última hora, pero en el Dakar lo tendrán ya cien por cien controlado, estoy seguro", remarcó.

El libro de ruta electrónico supondrá un reto aún mayor para los copilotos, que tendrán que exprimir su concentración en cada momento de los 7.646 kilómetros de recorrido (4.767 cronometrados) del Rally Dakar 2021.

(c) Agencia EFE