Nuevo libro revela detalles explosivos sobre el final de la presidencia de Trump

·7  min de lectura

Casi ocho meses después de que terminó la presidencia de Donald Trump, una sucesión de nuevos libros ha revelado detalles dramáticos sobre el final de sus tumultuosos cuatro años en la Casa Blanca. Hacia el final de su mandato, el comportamiento de Trump se volvió tan preocupante para los altos funcionarios estadounidenses que comenzaron a cuestionarse si la estabilidad mental del expresidente estaría tan comprometida después de perder las elecciones de 2020 que llevaría al país a la guerra.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, estaba tan indignada por la invasión del Capitolio por parte de los partidarios de Trump que se lo manifestó al presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, llamando al presidente un “dictador” que debería haber sido arrestado por intentar un golpe de estado. Y el propio general Milley estaba tan preocupado por la forma en que los adversarios extranjeros veían las payasadas de Trump que comenzó una serie de llamadas de canal secundario con su homólogo chino para asegurarle que el gobierno de Estados Unidos era estable y que Trump no lanzaría un ataque contra Pekín.

Estos son solo algunos de los nuevos detalles revelados en Peligro, un libro que se publicara proximamente realizado por los escritores de The Washington PostBob Woodward y Robert Costa. The Independent obtuvo una copia del libro antes de la fecha de publicación del 21 de septiembre. Estas son algunas de las revelaciones más explosivas del libro.

El principal asesor militar de Trump temía que lanzara un ataque nuclear contra China

Después de que una turba de partidarios de Trump irrumpiera en el Capitolio de los EE. UU. en un intento de evitar que el Congreso certificara la victoria del colegio electoral del presidente Joe Biden el 6 de enero, Woodward y Costa escribieron que el general Milley se preocupó de que Trump se “volviera rebelde” y ordenara una ataque nuclear a China en algún momento antes de que dejara el cargo el 20 de enero.

Dos días después del ataque al Capitolio, el General Milley convocó a una reunión de oficiales superiores a cargo del Centro de Comando Militar Nacional para revisar el proceso formal para iniciar acciones militares, incluida la liberación de armas nucleares.

El general Milley les indicó a los oficiales que debían ignorar cualquier orden que no lo involucrara.

“No importa lo que le digan, usted hace el procedimiento. Tú haces el proceso. Y yo soy parte de ese procedimiento”, según los informes, Milley puntualizó antes de mirar a cada uno a los ojos y pedirles que confirmaran verbalmente que lo habían entendido.

Milley le dijo a un miembro demócrata de la Cámara que pensaba que Trump ‘quería’ que sus partidarios asaltaran el Capitolio

Cuando una horda pro-Trump arrasaba el Capitolio de los EE. UU., la representante de Michigan, Elissa Slotkin, se comunicó con la General Milley por teléfono desde donde ella y muchos de sus colegas se refugiaron de la insurrección.

Leer más: Trump pierde intento de detener caso de acusadora de violación E Jean Carroll

Cuando Slotkin le mencionó al general que necesitaba llevar a la Guardia Nacional al edificio, el general Milley respondió que la ayuda estaba en camino y agregó que había informado al vicepresidente Mike Pence, no al presidente.

Le manifestó a Slotkin que creía que Trump había querido que ocurriera el motín y que lo estaba disfrutando, según el libro.

“Creo que él quería esto. Creo que le gusta esto. Creo que quiere ese caos. Quiere que sus seguidores luchen hasta el final”, dijo el general Milley a la congresista, según el libro, antes de agregar un: “No lo sé".

McCarthy tuvo que convencer a Trump para que dejara una nota para Biden

Desde que el presidente Ronald Reagan dejó una nota escrita a mano para el presidente entrante George HW Bush en enero de 1989, la práctica de que un líder estadounidense transmita un mensaje a su sucesor se ha convertido en una tradición que personaliza la transferencia pacífica del poder en el sistema estadounidense.

Pero esa tradición casi se detuvo cuando Trump perdió su candidatura a la reelección. Según el libro, Trump solo decidió escribir un mensaje escrito a mano para Biden después de semanas de insistencia del líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

Cuando McCarthy y Trump hablaron a las 10 de la noche antes del día de la inauguración, Trump le declaró que había terminado la nota, pero rechazó las súplicas del republicano de California de llamar a Biden.

Según los informes, McCarthy le aseguró que sería “importante para el país” que los presidentes entrantes y salientes hablen para “hacer que la transición sea real”, ya que Trump impidió que los funcionarios de la administración cooperaran con el equipo de transición de Biden hasta mucho después de que quedó claro que la elección había terminado y él había perdido.

“Hazlo por mí”, le imploró. Tienes que llamarlo. Llame a Joe Biden”.

Trump respondió: “No”.

McCarthy preguntaría dos veces más, y Trump se negaría dos veces más.

Trump colgó a Lindsey Graham por decirle que había ‘jodido’ su presidencia

El senador Lindsey Graham una vez llamó al expresidente “un fanático religioso xenófobo y agresivo a las razas”, pero el republicano de Carolina del Sur se convertiría en uno de los aliados más cercanos de Trump en el Capitolio.

Según Woodward y Costa, Graham ha seguido hablando con Trump regularmente durante su pospresidencia y lo considera un aliado, pero su alianza ha tenido algunos momentos difíciles.

Durante una llamada telefónica de verano entre los dos hombres, Graham habría criticado a su aliado cercano por perpetuar mentiras sobre las elecciones de 2020.

“Sigues diciendo que las elecciones fueron manipuladas y te engañaron, perdiste una elección cerrada”, continuó el senador, según el libro.

Después de que le señaló a Trump: “Usted jodió su presidencia”, el expresidente acusado en dos ocasiones supuestamente colgó el teléfono.

El presidente dijo que su yerno judío era más leal a Israel que a Estados Unidos.

Durante una reunión en la Casa Blanca, según los informes, Trump declaró que Jared Kushner, el asesor principal de la Casa Blanca que está casado con su hija Ivanka, “es más leal a Israel que a Estados Unidos”.

Kushner, un judío observante cuya familia es propietaria y opera un gran negocio de bienes raíces, tuvo la tarea de manejar la estrategia de paz de la administración Trump en Oriente Medio desde el principio de la presidencia de su suegro. Y aunque su familia tiene profundos lazos personales y financieros con el estado judío, Kushner es ciudadano estadounidense y no tiene doble nacionalidad con Israel.

Ante el dicho de Trump la Liga Anti-Difamación lo caracteriza como un tropo antisemita que no fue nada nuevo para el ahora expresidente, quien en múltiples ocasiones acusó a los judíos estadounidenses que votan por los demócratas de ser desleales a Israel e insinuó que los judíos estadounidenses deberían votar basado en los intereses de un país que no es el suyo.

Unos meses antes de perder las elecciones de 2020, Trump le mencionó a un grupo de líderes judíos-estadounidenses en una conferencia telefónica en la Casa Blanca para conmemorar el año nuevo judío que los judíos deberían votar por él porque los demócratas serían malos para Israel, y agregó: “tu país”.

Si bien le aseguró airadamente a un reportero de una revista semanal judía ortodoxa que era “la persona menos antisemita que haya visto en toda su vida”, la presidencia de Trump estuvo marcada por un aumento significativo en la actividad antisemita, incluido el de agosto de 2017 “Unite the Right” en Charlottesville, Virginia, durante la cual los manifestantes corearon“Los judíos no nos reemplazarán”y el tiroteo masivo de octubre de 2018 en la sinagoga Tree of Life de Pittsburgh.

Relacionados

El general Mark Milley da sus primeras declaraciones tras revelarse llamadas a China luego de los disturbios

Alto general militar tomó medidas secretas para evitar que Trump usara armas nucleares, asegura nuevo libro

Trumpismo y Bidenismo tienen mucho en común cuando se trata de defraudar a los aliados

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.