El último mensaje de Stephen Hawking: los 'superhumanos' acabarán con la Humanidad

El libro póstumo de Stephen Hawking, ‘Respuestas breves a grandes preguntas’, está recién salido del horno y su contenido contiene varios elementos que ya están trascendiendo en el mundo de la Ciencia. Las predicciones del físico teórico y cosmólogo británico vuelven a poner los pelos de punta ya que antes de fallecer dejó por escrito su convencimiento de que se desarrollará una nueva raza de ‘superhumanos’.

Stephen Hawking alertó sobre el peligro de la modificación genética y la creación de ‘superhumanos’.

El concepto nos recuerda a filmes como Blade Runner, Gattaca u otros títulos de ciencia ficción que podrían quedar en Ciencia a secas. Hawking avisa de que personas adineradas serán las culpables de la toma de una decisión que podría acabar con la humanidad: la edición a su gusto del ADN y el de sus hijos.

El libro póstumo de Stephen Hawking que toca varios temas polémicos.

La ingeniería genética ya vive unos avances para muchos son apasionantes, aunque espeluznantes para otros. Los escritos de Hawkings apuntan a técnicas como Crispr-Cas9, un sistema de edición de ADN inventado hace seis años que permite a los científicos modificar genes dañinos o agregar nuevos. El hospital Great Ormond Street para niños de Londres utilizó la edición genética para tratar a los niños con un tipo de leucemia cuya cura aún no se ha descubierto.

A pesar del buen uso de esta técnica, el temor de Hawking es el mal uso de la misma.

“Estoy seguro de que durante este siglo, la gente descubrirá cómo modificar la inteligencia y los instintos como la agresión“, apuntó el profesor según The Guardian. “Probablemente se aprobarán leyes contra la ingeniería genética con humanos. Pero algunas personas no podrán resistir la tentación de mejorar las características humanas, como la memoria, la resistencia a las enfermedades y la duración de la vida”.

Stephen Hawking publicó un libro póstumo de lo más revelador: ‘Breves respuestas a grandes preguntas’.

Precisamente, esa tentación es la que pondría en seria amenaza a la Humanidad ya que los avances en genética desarrollarían el deseo de buscar la perfección humana o incluso teledirigir el ADN con fines que podrían ser inimaginables. En ese caso, ¿qué sucedería con los humanos convencionales?

“Una vez que aparezcan tales ‘superhumanos’, habrá problemas políticos importantes con los humanos no mejorados, que no podrán competir”, agregó Hawking. “Presumiblemente, morirán o dejarán de ser importantes. En cambio, habrá una raza de seres que se diseñarán a sí mismos y que mejorarán a un ritmo cada vez mayor”.

También te puede interesar: