El libro de Mariano Macri: acusaciones y polémica por el relato del hermano del expresidente

Mauricio Macri es el blanco de las acusaciones de su hermano Mariano en el libro que acaba de salir a la venta del periodista Santiago O´Donnell
Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

"No está bueno que un hermano saque un libro así, en el que dice cosas que no son ciertas por enojo o despecho. Imaginamos que fue en un momento de calentura. Tampoco le damos tanta importancia". Uno de los estrechos colaboradores de Mauricio Macri describe de ese modo la aparición del libro "Hermano", escrito por el periodista Santiago O'Donnell, y en el que el hermano menor del expresidente describe en detalle intimidades del entramado familiar y lanza acusaciones sobre el manejo de distintos negocios y empresas por parte de Macri, incluso en sus tiempos en la Casa Rosada.

"Son cosas que derivan de conflictos con papá, y otras personas, pero son todas falsas. Son las mismas cosas falsas que viene diciendo el kirchnerismo desde hace mucho tiempo", respondió el propio Macri la semana pasada, en una entrevista con el canal América. Más allá de la intención del expresidente, el libro se ha transformado en tema de conversación pública en redes y medios de comunicación, entre políticos y periodistas. Tanto que una versión en PDF comenzó a circular vía mails y redes sociales, incluso antes de que el libro estuviera a la venta, lo que despertó infinitas suspicacias.

El regreso de Mauricio Macri, entre las tensiones internas y el sueño de 2023

"Después de décadas de compartir, o más bien de competir, con Mauricio por la herencia y el legado de su padre, Mariano, el quinto hijo de Franco Macri, habla por primera vez y revela el lado oscuro de su hermano mayor, con un nivel de precisión y detalle que ni los peores enemigos del expresidente llegaron a imaginar", escribió O'Donnell en el prólogo de la publicación. Allí, el periodista cuenta que la base del libro son 17 horas de grabaciones de nueve charlas con el menor de los hermanos, en el que literalmente destroza a su hermano en materia empresarial, y también personal.

Mariano Macri, que más tarde habría intentado frenar la publicación, acusa a su hermano no solo de retacearle dinero propio sino además de haber involucrado a sus propios hijos al transferirles el paquete accionario de varias de sus empresas. "Hiciste lo mismo que Lázaro Báez", cuenta Mariano que le dijo a Mauricio al enterarse de la cesión de acciones de empresas, entre ellas la del Correo Argentino.

Negocios y poder

Estructurado en base a una combinación de datos históricos de otras publicaciones, hipótesis propias del autor y testimonios directos de Mariano Macri en cada capítulo, el libro aborda "el millonario préstamo de un banco brasileño que jaquea al grupo Macri, y el fallido plan para evitar pagarlo a través de una venta simulada de la empresa insigne del grupo, Sideco, a un banco austríaco que, a su vez, escondería el dinero en fundaciones creadas con ese propósito en el paraíso fiscal de Luxemburgo", según cuenta el autor.

Siempre según la versión de Mariano Macri, la publicación describe la intención de su hermano Mauricio de "esconder sus activos" en el holding Socma a través de "un esquema de autopréstamos a empresas del grupo". Lo acusa además de "tercerizar algunos de sus negocios en testaferros y socios ocultos", y da como ejemplos los Parques Eólicos y Autopistas del Sol o la empresa aérea McAir, que terminó comprando la colombiana Avianca.

En una línea similar a la que plantea el libro "El Pibe", escrito por la periodista y legisladora kirchnerista Gabriela Cerruti, y a través de la mirada del menor de los hermanos varones, el libro diferencia a Franco Macri, a quien describe como un "hacedor" generoso y "pionero" de empresa y de las relaciones con China, de su hijo Mauricio, a quien Mariano acusa de "haberle negado" dinero para el tratamiento de una de sus hijas enferma de cáncer, o de planear declarar "insano" a su padre en complicidad con Gianfranco Macri, el otro hermano varón de la familia. Describe en detalle un último y tenso diálogo entre ambos, en marzo de este año en la quinta familiar Los Abrojos, en el que no arribaron a ningún acuerdo y del que Mariano se retiró sin que la esposa de su hermano, Juliana Awada lo saludase al salir.

Vidal busca votos en el conurbano, pero condiciona su candidatura a que Mauricio Macri no se presente

Cerca de Macri hablan de una motivación económica detrás de la confesión. "Lleva trece años de enfrentamientos con Mauricio en reclamo de que le pague un precio justo por su parte del paquete accionario y lo deje seguir su vida personal y empresarial de manera independiente", señala O 'Donnell en otro tramo del prólogo.

Repercusiones

Desde Juntos por el Cambio se muestran mesurados al hablar del libro, que también la emprende contra el apoderado nacional de Pro José Torello ("el rey del bullying", lo define) u Horacio Rodríguez Larreta ("el pelado debe estar haciendo caja a lo loco", afirma Mariano), además de una hipótesis sobre una fórmula presidencial entre Macri y Juan Schiaretti en 2019, que finalmente no se concretó.

"Sabemos que Mauricio está dolido, pero a la vez curtido en este tipo de cosas", resume un exfuncionario de la gestión Cambiemos con muchos años en el macrismo. "Siempre jode que publiquen algo así, y el Gobierno se va a encargar de moverlo. Pero no creo que tenga mayores consecuencias", agregó un referente radical en JxC de diálogo fluído con el expresidente.

"Es una maniobra política muy clara", dice otra voz importante de JxC. Nadie quiere levantar demasiado la voz, en un tema sensible como lo son las conflictivas relaciones de la familia Macri, expuestas otra vez en la reciente publicación.