Libro con historias de supervivientes de cáncer da esperanza a pacientes

Agencia EFE

México, 29 ene (EFE).- A través de 11 relatos el libro Historias de Guerreros ofrece un mensaje de esperanza y de vida a quienes padecen algún tipo de cáncer pero también a los familiares y amigos, dijo a Efe la escritora Juana Ramírez.

En el marco del Día Internacional de lucha contra el cáncer que se conmemora el 4 de febrero, Ramírez explicó que en el libro se pueden encontrar historias diversas, desde el de una pequeña de 10 años que narra cómo vivió el cáncer hasta una mujer adulta dedicada a la filantropía que también fue diagnosticada con el padecimiento.

"No todas son historias felices, hay homenajes póstumos en algunos casos; sin embargo estas historias también tienen mucho qué contar y enseñarnos a todos, incluso a quienes no hemos vivido el cáncer", indicó.

Añadió que visibilizar estas historias significa acercar esta realidad a la gente y que esta información les permita empezar a tomar conciencia sobre el cáncer y la prevención ya que sí existe una mayor esperanza de vida para aquellos que reciben un diagnóstico oportuno.

La escritora dijo que este libro también es una reflexión sobre como el cáncer afecta no solo a la persona que recibe el diagnóstico sino que también lo recibe la familia, pareja, trabajo, economía y el sistema de salud.

"Hay un impacto general que hace que el cáncer sea una experiencia social, no es un tema que deba restringirse a los congresos de medicina, el cáncer es una enfermedad que necesita hablarse en estos espacios, en los de la gente común", expresó.

Añadió que es importante que el sistema de salud ponga como prioridad a las personas y no a la enfermedad para que de esta manera se trabaje de forma más decidida e intensiva en la prevención y diagnóstico temprano, que sea el concepto de la salud de las personas lo que interese y no solo la recuperación de la enfermedad.

Lamentó que cada año el número de nuevos casos diagnosticados con cáncer se incremente ya que la capacidad de cualquier sistema de salud será insuficiente para responder a las necesidades de la población.

Por ello, subrayó, el tema del cáncer debe estar en la agenda pública, "sacarlo exclusivamente del ámbito de la salud porque atañe aspectos de educación, economía y finanzas".

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Cancerología (InCan), cada año se diagnostican 190.000 nuevos casos de cáncer en México, mientras que la Organización Mundial de la Salud estima que para 2030 la cifra a nivel mundial superará 20 millones de nuevos casos anuales.

El libro Historias de Guerreros está disponible a través de Fundación Guerreros contra el Cáncer y todo lo recaudado a través de su venta será donado para el tratamiento de mujeres embarazadas con cáncer.

(c) Agencia EFE