Un libro para Gilda Pérez

·3  min de lectura

“No importa qué mire, las fotografías de Gilda saben siempre a casa; hablan —para decirlo con Bachelard— de sus carreteras, sus encrucijadas, sus bancos” (inCUBAdora Ediciones, 2021, p. 5). De esta manera define Kelly Martínez-Grandal, escritora, investigadora y crítico de arte y fotografía, el trabajo fotográfico de Gilda Pérez, una de las fotógrafas cubanas más importantes de las últimas tres o cuatro décadas, en su nuevo libro Gilda Pérez. Tiempo de fotografía, el nuevo título de la Colección Documenta de inCUBAdora Ediciones / Libri Prohibiti. La publicación digital y el material fotográfico de Pérez que la conforma fueron cuidadosamente curadas por Martínez-Grandal, quien es, a parte, la autora del prólogo que, de manera concreta, sin dejar de ser profundamente sentida, introduce al lector curioso en el mundo fotográfico de Pérez, con sus leit motivs, sus inquietudes y obsesiones, sus maestros e influencias.

Complementan la introducción y el sentido análisis de la obra de Pérez por Martínez-Grandal la aproximación y apreciación de nueve personas familiarizadas con su obra; un variado grupo de fotógrafos y críticos de arte conformado por Pedro Abascal, Damaris Betancourt, Willy Castellanos, Alex Fleites, Rogelio López Marín (Gory), Ernesto Menéndez-Conde, José Antonio Navarrete, Ricardo Sarco Lira y Aaron Sosa.

Gilda Pérez, nacida en La Habana en 1954, ha desarrollado su obra entre Cuba, Venezuela y los Estados Unidos, en donde reside desde el año 2014, exhibiendo su trabajo en múltiples muestras tanto individuales como colectivas en estos tres países, así como en Brasil, México, España, Francia, Italia, Suiza y Alemania. Pérez inició su carrera a finales de la década de 1970 y a lo largo de años ochenta, formándose bajo la tutela del maestro cubano Tito Álvarez y junto a otros dos grandes fotógrafos: Rogelio López Marín (Gory) y Ramón Grandal (1950-2017) quien se convertiría primero en su maestro y luego en su compañero de vida y de obra.

Pérez es considerada una de las pioneras de la fotografía conceptual en Cuba, formando parte de una generación de creadores visuales que se alejaron del documentalismo con fines esencialmente sociales. Fue la primera fotógrafa cubana en exhibir en territorio estadounidense tras el cese de la Guerra Fría. Su obra de carácter marcadamente más intimista y reflexivo que el de sus compañeros, ubica su trabajo en un espacio más cercano a la poesía, como se evidencia en sus series “Los pasajeros” (1993) y “Fuera de casa” (1994-2005) que son un claro ejemplo de esto.

A pesar de su extensa formación y actividad expositiva, así como su participación en una variada cantidad de publicaciones como la Revista Extracámara y libros como Memoria: Artes Visuales Cubanas del Siglo XX (EEUU, 2003) el trabajo de Pérez no había sido objeto de un libro propio, que reuniera de manera sucinta y cuidada una selección de su trabajo fotográfico y lo diera a conocer al público de la manera de textos que pudieran facilitar su lectura. Este es el vacío que inCUBAdora busca sanar con la publicación de Gilda Pérez. Tiempo de fotografía, una delicada publicación en formato E-book, publicada el pasado 29 de agosto de 2021 la cual fue editada por Carlos A. Aguilera, curada y prologada por Kelly Martínez-Grandal y cuenta con el diseño gráfico y diagramación de Iara Pierro de Camargo que hace de esta edición digital un verdadero catálogo de arte.

El autor es fotógrafo venezolano.

En la página web de inCUBAdora podrán encontrar el libro para descargarlo de manera gratuita tanto en formato PDF como en formato EPUB: https://in-cubadora.org/2021/08/29/ebook-%c2%b7gilda-perez-tiempo-de-fotografia%c2%b7/

Referencias: Gilda Pérez. (2018). Archivo Fotografía Urbana. Consultado el 05 de septiembre de 2021. https://fotourbana.org/gilda-perez. VV.AA. (2021). Gilda Pérez. Tiempo de fotografía. inCUBAdora Ediciones. Consultado el 05 de septiembre de 2021. https://in-cubadora.org/2021/08/29/ebook-%c2%b7gilda-perez-tiempo-de-fotografia%c2%b7/

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.