Libres de IVA, productos de higiene menstrual

·3  min de lectura

Antonio López

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 31 (EL UNIVERSAL).- Tampones, toallas y copas menstruales gozarán a partir de mañana, 1 de enero, de los beneficios de la llamada tasa cero aprobada por el Congreso de la Unión para este tipo de productos.

La aprobación se consiguió en esta Legislatura tras una larga lucha que se prolongó casi dos años, primero con el aval el pasado 21 de octubre de la Cámara de Diputados y después, el 27 del mismo mes, con la del Senado.

Aunque se prevé una reducción en los precios, desde San Lázaro hay quienes advierten riesgo de que los empresarios se nieguen a tener pérdidas por este motivo, lo que conllevaría a incrementos en los precios.

La modificación a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) elimina ese valor impositivo a lo que contribuye a la accesibilidad económica a dichos productos y reduce el gasto en el que incurren las mujeres para adquirirlos.

"Es importante para las mujeres de escasos recursos, para las mujeres que están recluidas en las cárceles, para las mujeres que viven en las calles, es un importante grupo poblacional el que se verá beneficiado con la reducción en el costo de productos de gestión menstrual", explicó a EL UNIVERSAL la diputada morenista María Magdalena Olivia Esquivel Nava, secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, la legisladora advierte el riesgo de que los empresarios se opongan a la nueva medida: "En esta Cámara aprobamos la denominada tasa cero en productos de higiene menstrual; ahora les hacemos un llamado a los dueños de Kotex, Saba, Naturella y a todas las empresas que fabrican, comercializan y distribuyen productos de higiene menstrual, y lo hacemos a nombre de todas las mujeres de la nación para que la tasa cero en impuestos se refleje en los precios a las consumidoras. Siempre nos cargan a las consumidoras los impuestos, por lo que en sana lógica lo adecuado y honesto es que disminuyan sus precios de estos productos", dijo.

De acuerdo con Profeco, las mujeres gastan hasta mil 200 pesos anuales en productos de gestión menstrual, y a lo largo de toda su vida reproductiva una persona menstruante puede gastar hasta 36 mil pesos.

Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020 del Inegi, la compra de este tipo de productos representa 8% del gasto mensual total de las personas que se encuentran en situación de pobreza.

Se prevé que con la nueva medida disminuya el precio de venta de estos productos, con el lo que se beneficiará a alrededor de 35 millones de mujeres que están en edad reproductiva.

Por esta acción, se estima que el gobierno de México dejará de recaudar cerca de 3 mil 200 millones de pesos por vía del IVA.

Según un comparativo de precios en tiendas de autoservicio al 31 de diciembre de 2020, las toallas sanitarias marca Always pasarán de 52 pesos a 43.68, Kotex de 33 pesos a 27.72, la marca Naturella de 49.90 pesos a 41.92 y Saba de 43 pesos a 36.12.

Los tampones marca Tampax pasarán de 35.90 pesos a costar 30.16 pesos, mientras que los Kotex se reducen de 44 a 36.90 pesos. En tanto, las copas menstruales marca Cuttiecup pasan de 519 a 435.96 pesos, las Prudence de 190 a 159.60 pesos y las Divacup de 650 a 611 pesos.

* EL DATO

Según Profeco, las mujeres gastan hasta mil 200 pesos anuales en productos de gestión menstrual.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.