Libres de barbijo: los países que eliminaron la mascarilla obligatoria en interiores

·8  min de lectura
Varias personas en el aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas, a 5 de enero de 2022, en Madrid
Varias personas en el aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas, a 5 de enero de 2022, en Madrid

BOGOTÁ.- Varios países del mundo han decidido levantar la emergencia sanitaria por el coronavirus. Junto con esta medida, algunos gobiernos eliminaron la obligatoriedad del uso del tapabocas en espacios cerrados, como comercios, escuelas o transporte público.

Sin embargo, hay otros que siguen aplicando la restricción de las mascarillas como una política de higiene sanitaria, y advierten que el virus no ha desaparecido.

A partir de este miércoles 20 de abril, por ejemplo, los españoles se quitan el barbijo, según confirmó el Ejecutivo de Pedro Sánchez hace unas horas.

Italia sin barbijo al aire libre
Riccardo Fabi


From tomorrow, 11 February, the requirement to wear a mask outdoors as mentioned in Italy, in Rieti, on 10 February 2022. (Photo by Riccardo Fabi/NurPhoto via Getty Images) (Riccardo Fabi/)

España aprobó hoy la nueva norma que eliminará el tapabocas en espacios interiores, salvo en centros sanitarios, residencias de mayores y en todos los transportes, una medida que ya ha adoptado la mayoría de los países europeos.

El 20 de mayo de 2020 se impuso el uso obligatorio de la mascarilla en España para frenar la pandemia de coronavirus: casi dos años después los españoles podrán de nuevo mirarse a la cara en interiores, algo para lo que, no obstante, deberán esperar otros países de Europa.

En Italia, según la hoja de ruta de eliminación de las restricciones aprobada por el Gobierno, se prevé que a partir del 1° de mayo se elimine la obligación del tapabocas en los lugares cerrados.

Pero los expertos están divididos y han pedido volver a pensarlo: el virus sigue circulando y los casos tienden a disminuir, pero muy lentamente.

Elementary schoolchildren wearing a protective face masks  in the classroom. Education during epidemic.
Elementary schoolchildren wearing a protective face masks in the classroom. Education during epidemic.


Elementary schoolchildren wearing a protective face masks in the classroom. Education during epidemic.

El ministro italiano de Sanidad, Roberto Speranza, reiteró que los barbijos siguen siendo imprescindibles. No parece que el próximo 1° de mayo se asista a una eliminación total: las escuelas deberían ser una excepción y para los estudiantes la obligación debería mantenerse hasta fin de año, así como en teatros o cines.

En Grecia se ha optado por esperar a que pase la Semana Santa ortodoxa. A partir del 1° de mayo desaparece la obligatoriedad de mostrar el pasaporte Covid, no así el uso de barbijos en interiores, que se eliminará recién el 1° de junio y no en todas partes. En exteriores ya ha dejado de ser necesario desde hace más de un mes, salvo en aglomeraciones, para las que rige una “fuerte recomendación”.

En Portugal, el Gobierno prorrogó hasta el 22 de abril la declaración de alerta por la Covid-19, el nivel más bajo de respuesta a catástrofes, que obliga al uso del tapabocas en espacios interiores y transportes, y la realización de test negativo para entrar en residencias y hospitales a quienes no tengan la tercera dosis.

¿Dónde ya no es obligatorio?

En Francia, los tapabocas dejaron de ser obligatorios en interiores el pasado 14 de marzo, aunque hay excepciones a esa regla, como los transportes públicos, los centros sanitarios o las residencias de ancianos.

La justificación que se dio es que se había constatando un significativo descenso de la presión epidémica en los hospitales, respecto al pico vivido a causa de la variante ómicron en diciembre y enero. Lo cierto es que hubo un repunte de casos a finales de marzo y que desde entonces los ingresos hospitalarios han ido en aumento, aunque de forma más moderada que en olas anteriores.

En Inglaterra, la región más poblada del Reino Unido, el tapabocas dejó de ser obligatorias el pasado 27 de enero, aunque aún se recomienda llevarlas en espacios cerrados con gente, como tiendas o en el transporte, si bien mucha gente opta por no hacerlo.

FILE - A man wearing a face mask to curb the spread of coronavirus walks past a health campaign poster from the One NGO, in an underpass leading to Westminster underground train station, in London, Thursday, Jan. 27, 2022. Scientists are warning the British government not to weaken the country’s ability to monitor and track the coronavirus when Prime Minister Boris Johnson ends the requirement for people in England to self-isolate if they contract COVID-19. Johnson will announce details in Parliament on Monday, Feb. 21, 2022 of the government’s plan for “living with COVID.” (AP Photo/Matt Dunham, File)
Matt Dunham


FILE - A man wearing a face mask to curb the spread of coronavirus walks past a health campaign poster from the One NGO, in an underpass leading to Westminster underground train station, in London, Thursday, Jan. 27, 2022. Scientists are warning the British government not to weaken the country’s ability to monitor and track the coronavirus when Prime Minister Boris Johnson ends the requirement for people in England to self-isolate if they contract COVID-19. Johnson will announce details in Parliament on Monday, Feb. 21, 2022 of the government’s plan for “living with COVID.” (AP Photo/Matt Dunham, File) (Matt Dunham/)

En Escocia, la obligación de llevar barbijo se levantó este lunes y tampoco es ya forzoso en Irlanda del Norte y Gales, aunque en todas partes se aconseja cubrirse el rostro en algunas situaciones.

En Bélgica, las mascarillas en interiores dejaron de ser obligatorias desde el pasado 7 de marzo, día a partir del cual se exigen únicamente en el transporte público, los hospitales y residencias de mayores, aunque se mantiene la recomendación para personas de riesgo, para la población general en lugares cerrados de acceso al público y al aire libre cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad. Ya se había eliminado a mediados de febrero la obligatoriedad del uso de tapabocas en exteriores e interiores a los niños menores de doce años.

Países Bajos eliminó el pasado 23 de marzo la obligación de uso de barbijos en el transporte público, que era en realidad la última restricción aún vigente en el país contra el Covid-19, por lo que su uso ahora solo se exige en los aviones y en el espacio interior localizado después del control de seguridad de los aeropuertos.

En Alemania, el uso obligatorio de la mascarilla en interiores se suprimió en el conjunto de la vida comercial, así como la restauración, a mediados de abril. Solo se mantiene la obligatoriedad en el transporte público, farmacias, consultas médicas, hospitales y geriátricos, además de recomendarse encarecidamente su uso en establecimientos donde no puedan guardarse la distancia comúnmente aconsejada de 1,5 metros.

En el conjunto de los países nórdicos, la obligatoriedad de usar tapabocas en interiores desapareció ya entre enero y febrero.

Personas con la mascarilla contra Covid en Varsovia
Personas con la mascarilla contra Covid en Varsovia


Personas con la mascarilla contra Covid en Varsovia

Polonia, donde asimismo se levantaron prácticamente todas las restricciones a finales de marzo, se mantiene el uso obligatorio de barbijo en centros médicos.

Austria solo obliga al uso de la mascarilla en transporte público y taxis, así como en tiendas de necesidades básicas, pero no, por ejemplo, en un almacén de ropa ni en locales de ocio. Sí se mantiene la obligación en hospitales y residencias de ancianos, así como en instituciones religiosas, pero no durante rituales como una misa.

Turquía aplica desde inicios de marzo un relajamiento de las normas anticovid, eliminando la obligación de usar tapabocas en espacios abiertos, así como en interiores si están bien ventilados y se puede mantener la distancia. La mascarilla es aún obligatoria, y de uso rutinario, en el transporte público y en salas de cine y espacios similares, aunque el Ministerio de Sanidad ha anunciado nuevos pasos hacia la normalidad para los próximos días o semanas.

En América

En Estados Unidos, una jueza declaró este lunes ilegal la obligación federal de llevar tapabocas en el transporte público en Estados Unidos, lo que hizo que las aerolíneas actualizaran inmediatamente sus reglas, tras varias semanas de batallas judiciales. ¿Aplica para vuelos internacionales? Es probable que esto dependa de la aerolínea o del destino. American Airlines, por ejemplo, señaló que los barbijos pueden ser necesarios “desde ciertas ubicaciones internacionales según los requisitos del país”. Incluso si no se requieren a bordo, es posible que aún se requieran al desembarcar en destinos internacionales.

También Uber reaccionó ante el fallo y anunció que ya no requerirá el uso de barbijos para pasajeros ni conductores.

(FILES) In this file photo taken on May 03, 2020 passengers, almost all wearing facemasks, board an American Airlines flight to Charlotte, in New York City. - A federal judge on April 18, 2022 struck down the Covid-19 mask mandate for public transportation imposed by the US Centers for Disease Control and Prevention (CDC). (Photo by Eleonore SENS / AFP)
ELEONORE SENS


(FILES) In this file photo taken on May 03, 2020 passengers, almost all wearing facemasks, board an American Airlines flight to Charlotte, in New York City. - A federal judge on April 18, 2022 struck down the Covid-19 mask mandate for public transportation imposed by the US Centers for Disease Control and Prevention (CDC). (Photo by Eleonore SENS / AFP) (ELEONORE SENS/)

En Brasil, el ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, justificó este lunes el fin del estado de “emergencia” en vigor desde 2020 debido al Covid-19, pero aclaró que eso no supone que la pandemia haya acabado, pues el virus “sigue circulando”.

En Paraguay, el Gobierno levantó este lunes la emergencia sanitaria vigente desde marzo de 2020 por la pandemia, con lo que puso fin al uso obligatorio del barbijo ante el descenso de los contagios y muertes por el virus. La decisión la dieron a conocer en una conferencia de prensa el jefe del Gabinete Civil, Hernán Huttemann, y el ministro de Salud, Julio Borba, después de un encuentro que sostuvieron varios miembros del Ejecutivo con el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez.

A comienzos de este mes, Uruguay puso fin a emergencia sanitaria, lo cual implicó que, salvo para aquellas personas con síntomas del Covid-19, el tapabocas pasa a ser una recomendación y no una imposición en todos los ámbitos, incluido el transporte público. También eliminó el requisito de test PCR o antígeno para quienes tengan el esquema de vacunación completo y quieran ingresar al país. Tampoco requerirán test aquellos pacientes que hayan cursado la infección hace más de diez días y menos de 90.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.