La librería Jaime García Terrés, renovada y renacida

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 21 (EL UNIVERSAL).- Renovada y renacida, la librería Jaime García Terrés es más que una librería, es un nuevo centro cultural que la UNAM reabre en Ciudad Universitaria con un foro para actividades, una zona infantil y juvenil, cafetería, espacio al aire libre, Wifi y una superficie en la que se exhibirán más de 50 mil ejemplares de 90 instancias editoras de la Universidad, además de sellos externos, convirtiéndose así en la más grande de la red de librerías de la UNAM, que este jueves fue reinaugurada.

Entre las novedades de este nuevo espacio cultural destaca el incremento de títulos en exhibición, así como una sección de libros electrónicos donde, a través de códigos QR, los lectores podrán acceder a las novedades y a la venta de libros en este formato.

Este espacio rehabilitado se suma a la librería que reinauguró la UNAM en Un paseo por los libros (pasaje Zócalo-Pino Suárez), así como a la librería Henrique González Casanova en el corredor comercial de CU, sin embargo, esta es la que se abre a nuevas posibilidades de encuentro cultural no sólo entre los universitarios sino entre el público en general, pues se puede ingresar a ella desde el interior de CU como por avenida Universidad.

Fundada en 2003 y cerrada desde marzo de 2020 debido a la contingencia sanitaria, la librería ofrece de nueva cuenta las colecciones emblemáticas y novedosas de Libros UNAM; y además mantiene dos linotipos de los primeros años del siglo XX.

La nueva librería Jaime García Terrés fue ampliada y ahora luce en todo su esplendor realzada con materiales como el vidrio, metal, madera, piedra y la luz natural que atraviesa el espacio y que convoca al encuentro con la lectura, la música, el diálogo y el amor por los libros. Desde este jueves, están abiertas a todo público sus instalaciones que tienen una superficie de de 940 metros cuadrados, 46% más, lo que representa que la librería creció 432 metros cuadrados con obra nueva.

El proyecto arquitectónico fue desarrollado por la Coordinación de vinculación y proyectos especiales de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y liderado por un equipo a cargo de Cristina López Uribe y Salvador Lizárraga. La Dirección General de Obras y Conservación de la misma Universidad estuvo a cargo de la ejecución de los trabajos que devinieron en la remodelación de la librería ubicada en un espacio cuya historia se remonta al tiempo en que la Imprenta Universitaria, que hoy se ubica detrás del centro librero, cedió cuatro de las crujías para que se convirtieran en librería.

Entre las principales modificaciones que requirió este nuevo centro cultural está la adaptación de la plaza de acceso para integrar un recorrido que conecte hacia CU y sea el pórtico que dé la bienvenida a las personas que ingresan diariamente a la UNAM.

La estructura original se conserva y armoniza con las innovaciones de su diseño, que la hacen más visible, en un cuidadoso equilibrio que conecta la historia de la librería con su proyección hacia el futuro. Y que sigue celebrando la obra y la vida del poeta y ensayista Jaime García Térres.

La librería, ubicada en av. Universidad 300, Ciudad Universitaria, abre de lunes a jueves de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:00, y los viernes de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:30. La comunidad estudiantil, académica, administrativa e integrantes de exalumnos UNAM tiene derecho a distintos descuentos no sólo en esta sino en toda la red universitaria de librerías, presentando su credencial vigente.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.