¿Al fin libre? Juez estudiará poner fin a las restricciones a Britney Spears

·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Demostración "Free Britney" en Washington

Por Lisa Richwine

LOS ÁNGELES, 12 nov (Reuters) - La superestrella del pop Britney Spears podría quedar liberada a partir del viernes de una tutela que ha calificado de abusiva y humillante, si un juez de Los Ángeles falla a su favor y pone fin a un arreglo legal que dura ya 13 años.

La cantante de "Piece of me", de 39 años, ha rogado al tribunal que ponga fin a la tutela que ha regido su vida personal y su patrimonio de 60 millones de dólares desde 2008.

El arreglo fue organizado y supervisado por el padre de la cantante después de que ella tuvo un colapso público y se sometió a un tratamiento por problemas de salud mental no revelados.

Desde que reveló años de angustia privada en un testimonio entre lágrimas en junio, Spears ha recibido una oleada de apoyo público y ha contratado a un nuevo abogado que se ha movido de forma agresiva para poner fin a las restricciones.

Está previsto que la juez del Tribunal Superior del condado de Los Ángeles Brenda Penny evalúe esa solicitud y se pronuncie posiblemente sobre el asunto en una audiencia pública el viernes. Ninguno de los involucrados en la tutela se opone a la solicitud.

"¡Esta semana va a ser muy interesante para mí!", escribió Spears en Instagram a principios de esta semana. "¡No he rezado más por algo en mi vida!".

No está claro si la cantante comparecerá en persona en la corte el viernes o hablará por audio como lo ha hecho a veces en el pasado.

Una pregunta clave es si Penny podría requerir que Spears se someta a una evaluación de salud mental, un paso que a menudo se toma antes de terminar una tutela. La cantante ha pedido ser liberada sin una nueva evaluación psiquiátrica.

En junio, Spears dijo a la corte que había quedado traumatizada y quería su "vida de regreso" lo antes posible. Afirmó que la habían obligado a trabajar y tomar medicamentos en contra de su voluntad y que se le impidió casarse o incluso arreglarse el pelo y las uñas.

Su padre, Jamie Spears, dijo a través de abogados que ayudó a su hija a rehabilitar su carrera y que siempre actuó en su mejor interés. En una decisión inesperada a principios de septiembre, cambió su postura sobre la tutela y dijo que apoyaba su fin, porque el acuerdo la había ayudado y ya no era necesario.

Penny suspendió a Jamie Spears de la tutela a fines de septiembre, calificó su participación de "tóxica" para el bienestar del cantante y lo sustituyó de forma temporal por un contable.

El interés en el caso fue impulsado el año pasado por documentales y el movimiento de fans #FreeBritney que cuestionaron por qué la cantante ha vivido bajo restricciones mientras realiza exitosas giras alrededor del mundo y gana millones de dólares.

Sus seguidores, que se han reunido fuera del juzgado agitando letreros rosas para mostrar su apoyo, planean realizar una celebración el viernes por la noche si la juez entrega el fallo histórico que esperan.

(Editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.