Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Libran orden de arresto en México contra García Luna

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- El extitular de la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, no justificó la existencia de 27 millones de pesos en sus cuentas bancarias con los que adquirió diversos bienes inmuebles en México.

Por ello, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó aprehender al exfuncionario por el delito de enriquecimiento ilícito.

La orden fue librada el pasado 27 de noviembre por un juez federal en el Estado de México. Fuentes federales explicaron a EL UNIVERSAL que hasta el momento la Fiscalía General de la República no ha solicitado el inicio del proceso de extradición.

Funcionarios de la FGR encargados de la investigación contra García Luna permanecen en el análisis de la viabilidad del proceso de extradición, pues deben solicitarlo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Una vez hecho este trámite, la Cancillería mexicana deberá solicitar al gobierno de Estados Unidos iniciar formalmente el proceso de entrega del exfuncionario, quien permanece detenido en Nueva York en espera de que inicie el juicio en el que enfrentará cargos por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Para la entrega de García Luna primero deberá enfrentar su juicio en Estados Unidos y posteriormente las autoridades de dicho país decidirán si lo extraditan o no a México.

Desde diciembre de 2019, cuando fue detenido en Texas, Estados Unidos, Genaro García Luna es investigado por la FGR por supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa, además la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una denuncia en su contra por el desvío de 2 mil 600 millones de pesos y 77 millones de dólares de la Secretaría de Gobernación a la empresa Nunvav Inc., creada en Panamá y que supuestamente servía para el pago de su ritmo de vida en Miami, Estados Unidos.

En abril de 2020, la UIF también denunció a Luis Cárdenas Palomino, cercano colaborador de García Luna, y ordenó congelar sus cuentas porque halló una red de empresas fachada que fueron utilizadas para supuestamente enviarle recursos.

El pasado 29 de julio también fueron congeladas las cuentas de Ramón Pequeño García, excolaborador de García Luna, por supuestamente participar en estos delitos.