La libra libanesa cae en picada en medio de crisis económica

·1  min de lectura

BEIRUT (AP) — La libra libanesa cayó a otro mínimo histórico el martes, haciendo que el precio del dólar en esa moneda en el mercado negro alcanzara 20 veces su valor desde que estalló la crisis económica a fines de 2019, con lo que seguramente más personas en el país cayeron en la pobreza.

La libra libanesa se cotizaba a 30.000 por dólar estadounidense en el mercado negro, mientras la crisis económica se agrava sin que se vea solución en el futuro cercano.

La libra libanesa se cotizó a 1.500 por dólar durante 22 años, hasta que décadas de corrupción y mala administración causaron la peor crisis económica en la historia moderna del país a partir de octubre de 2019.

La devaluación de la divisa se agravó por la crisis política en torno a la investigación sobre la enorme explosión ocurrida en el puerto de Beirut en agosto de 2020. El gobierno no ha realizado ninguna reunión desde el 12 de octubre, en medio de llamados de ciertos grupos, entre ellos Hezbollah, de destituir al juez que lidera la pesquisa, al considerarla parcializada y politizada.

El Banco Mundial ha calificado la crisis económica de Líbano como una de las peores de la historia mundial desde la década de 1850.

Muchos libaneses reciben su sueldo en moneda local, con lo cual apenas pueden comprar artículos de primera necesidad. El pequeño país de 6 millones de habitantes, entre ellos un millón de refugiados sirios, importa el 80% de los productos que consume.

Más de tres cuartas partes de la población libanesa vive en la pobreza, según la ONU.

El primer ministro Najib Mikati pronosticó el mes pasado que habrá un acuerdo preliminar con el Fondo Monetario Internacional para fines de febrero.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.