Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Libra, la criptomoneda de Facebook, no debe operar hasta que esté adecuadamente regulada, según un borrador del G-7

FOTO DE ARCHIVO: Representaciones físicas de Libra, la moneda virtual de Facebook, con su logotipo al fondo

BRUSELAS, 12 oct (Reuters) - Los líderes financieros de las siete mayores economías mundiales (G-7) dirán el martes que se oponen al lanzamiento de Libra, la "moneda estable" de Facebook, hasta que esté regulada de forma apropiada, según indica el borrador de su comunicado.

El texto, preparado para un encuentro de ministros de finanzas y banqueros centrales de Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, indica que los pagos digitales podrían mejorar el acceso a los servicios financieros, además de reducir ineficiencias y costos.

No obstante, tales servicios de pago deberían ser supervisados y regulados de manera apropiada para que no minen la estabilidad financiera, la protección al consumidor, la privacidad, la fiscalidad o la ciberseguridad, señala la declaración, a la que tuvo acceso Reuters.

Sin la supervisión apropiada, las monedas estables podrían ser usadas para lavado de dinero y la financiación del terrorismo y la proliferación, lo que podría comprometer la integridad del mercado, la gobernanza y minar la certidumbre legal, señaló.

"El G-7 sigue manteniendo que ningún proyecto de moneda estable mundial debería comenzar a operar hasta que atienda de forma adecuada requisitos legales, regulatorios y de supervisión relevantes a través de un diseño apropiado y adhiriéndose a los estándares aplicables", indica el borrador.

Las monedas estables están ligadas a una divisa tradicional o a una cesta de activos y se usan para pagar o almacenar valor.

La Junta de Estabilidad Financiera del G-20 fijó 10 recomendaciones en abril para tener una aproximación común e internacional para la regulación de las monedas estables, después de que el gigante de las redes sociales Facebook propuso el lanzamiento de Libra.

(Información de Jan Strupczewski; editado en español por Carlos Serrano)