Libia | Los rescatistas en Derna recuperan cuerpos de los coches arrastrados al fondo del puerto
Apenas queda bada de Derna, la cuarta ciudad de Libia. Este lunes, una semana después de que devastadoras inundaciones mataran a miles de personas y la dejaran en ruinas, los trabajadores de emergencia retiran los escombros.
Los equipos de rescate continuan la sombría búsqueda de supervivientes o de restos mortales en el páramo fangoso de edificios destrozados, automóviles aplastados y árboles arrancados de raíz.
Las autoridades libias estiman que el número de víctimas mortales llegará hasta los veinte mil.
En Derna, cada vecino tiene su mal recuerdo.
Abdul Salam Anwisi se despertó durante la noche y vió que todas las casas estaban inundadas.
Su familia logró escapar tras subir a la azotea: "Ahora estamos en el cuarto piso. Este es mi apartamento, el apartamento de Abdul Salam Anwisi. Cuarto piso. El agua alcanzó los dos metros de altura. A la altura de mi mano aquí. Llevamos a las familias a la escalera y de allí a la azotea".
Los buzos de rescate internacionales han comenzado a recuperar cadáveres en el puerto de Derna.
Muchos están atrapados a 12 metros bajo el agua; algunos "en sus coches".
Un escenario que pone a prueba incluso a los trabajadores más experimentados.
Claire Nicolet, portavoz de Médicos Sin Fronteras explica que_"Lo que fue realmente sorprendente fue ver cómo la gente está conmocionada y traumatizada. Incluso en los centros de salud en este momento, o el personal murió o no pueden trabajar"._
La ayuda internacional empieza a hacerse presente poco a poco. Un equipo de socorristas franceses ha instalado un hospital de campaña en Derna.
Pero el riesgo es alto también para ellos.
El domingo, cuatro socorristas griegos y tres libios murieron en un accidente de tráfico en Derna.