Libia logra crear un Gobierno de transición hacia las elecciones de diciembre

Ginebra/Trípoli, 5 feb (EFE).- El Foro de Diálogo Político Libio (FDPL), auspiciado por la ONU, logró hoy elegir un Gobierno de transición, encargado de superar seis años de guerra civil y llevar a Libia a unas elecciones el próximo 24 de diciembre.

La lista de cuatro candidatos que logró, en tercera vuelta, la mayoría necesaria para ser elegida fue la liderada por Mohammad Younes Menfi, quien será el presidente del nuevo Consejo Presidencial, mientras que Mossa Al-Koni y Abdullah Hussein Al-Lafi serán vicepresidentes, y Abdul Hamid Mohammed Dbeibah actuará como primer ministro.

La lista derrotó a la que a priori partía como favorita, encabezada por el presidente del Parlamento en Tobrouk (enfrentado al Gobierno de Trípoli apoyado por la ONU), Aquilah Saleh.

Menfi es un diplomático del este de Libia (exembajador en Grecia) con fuertes vínculos con el golfo Pérsico, mientras que Dbeibah es un empresario millonario con diversos negocios en la zona tripolitana.

Al-Lafi es diputado del Parlamento de Tobrouk y Al-Koni es un líder tribal en el sur, por lo que la lista ganadora representa a las tres regiones enfrentadas durante la última década en el país.

La jefa de la Misión de la ONU en Libia, (UNSMIL), Stephanie Williams, destacó al término de la votación que la designación de un nuevo gobierno supone "un momento histórico" para Libia y es fruto de unas negociaciones iniciadas en octubre tras la entrada en vigor de un alto el fuego permanente acordado por Trípoli y Tobrouk.

"El proceso ha recorrido un largo camino, en el que se han superado diferencias y divisiones", destacó la diplomática estadounidense, quien pidió a la comunidad internacional que apoye un proceso que "será recordado por la sociedad libia".

Williams subrayó que el nuevo primer ministro dispondrá de 21 días para formar un nuevo gabinete y que el Gobierno de transición tendrá que "finalizar los arreglos constitucionales necesarios para celebrar las elecciones con las responsabilidades fijadas en la hoja de ruta de las negociaciones de Túnez", el pasado noviembre.

Una de las principales obligaciones del nuevo Ejecutivo, subrayó, será garantizar la retirada de mercenarios extranjeros del territorio libio, acordada junto con el alto el fuego de octubre, así como mantener la apertura de las principales rutas terrestres costeras, cortadas durante la guerra civil.

(c) Agencia EFE