Libia: líder de gobierno interino arriba a ciudad del este

RAMI MUSA
·1  min de lectura

BENGASI, Libia (AP) — El presidente del nuevo gobierno interino de Libia arribó el jueves a Bengasi, el baluarte de las facciones orientales del país, en una campaña para fomentar la unidad de cara a las elecciones nacionales de diciembre próximo.

Mohammad Younes Menfi, presidente del Consejo Presidencial, arribó desde Atenas, donde residía desde hace tres años, e inmediatamente se reunió con ancianos de las tribus, académicos y activistas en la sala VIP del aeropuerto.

La semana pasada, una conferencia auspiciada por la ONU con delegados de las partes beligerantes eligió a cuatro líderes para gobernar el país hasta diciembre, en un paso importante —aunque incierto— hacia la unificación del país norafricano.

Desde 2015, Libia está dividida entre dos gobiernos, el del este y el del oeste, respaldado cada uno por una amplia gama de milicias. En abril de 2019, Khalifa Hifter, un comandante militar aliado del gobierno del este, lanzó una ofensiva para apoderarse de Trípoli, la capital. Su campaña fracasó tras 14 meses de combates y en octubre la ONU convenció a las partes de que firmaran un cese de fuego e iniciaran un diálogo político.

Menfi, un diplomático del este, fue designado presidente de un Consejo Presidencial de tres miembros. El foro eligió como primer ministro a Abdul Hamid Mohammed Dbeibah, un poderoso empresario de la ciudad occidental de Misrata.

Los tres miembros del Consejo Presidencial representan cada uno una región de la antigua Libia: Tripolitania en el oeste, Cirenaica en e este y Fezzan en el suroeste. La designación de un gobierno interino coronó varios meses de conversaciones mediadas por la ONU que llegaron a un acuerdo de realizar elecciones el 24 de diciembre.