Libia: Intercambian prisioneros como parte de cese del fuego

SAMY MAGDY
·2  min de lectura

EL CAIRO (AP) — Las facciones rivales de Libia dieron inicio a un intercambio de prisioneros mediado por las Naciones Unidas, que forma parte de un cese del fuego que acordaron hace dos meses en Ginebra, informaron las autoridades libias y la ONU.

El intercambio del primer grupo de prisioneros, supervisado por un comité militar conjunto, se llevó a cabo el viernes en la villa de al-Shwayrif, en el suroeste del país, de acuerdo con la Misión de Apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL por sus siglas en inglés).

Libia está dividido entre un gobierno respaldado por la ONU en la capital Trípoli —en el oeste del país— y las autoridades rivales asentadas en el este de la nación. Ambas partes están respaldadas por varias milicias locales, así como por poderes regionales y extranjeros.

El país rico en petróleo se vio sumido en un caos luego del levantamiento de 2011 respaldado por la OTAN que derrocó y causó la muerte del añejo dictador Moamar Gadafi.

En abril de 2019, el comandante respaldado por el este, Khalifa Hifter, y sus fuerzas lanzaron una ofensiva para tratar y capturar Trípoli, una campaña que se estancó luego de meses de combate y finalmente colapsó en junio. Desde entonces, las fuerzas de Hifter se han retirado a la ciudad costera de Sirte.

Las dos partes firmaron el acuerdo de cese del fuego a nivel nacional, y que estuvo mediado por la ONU, en octubre que incluía un intercambio de todos los prisioneros de guerra.

La USNSMIL anunció el intercambio de prisioneros sin proporcionar detalles sobre cuántos fueron liberados de cada lado. Pidió que ambas partes aceleraran la implementación del acuerdo, incluido el intercambio de todos los prisioneros.

Fathi Bashaga, el poderoso ministro del Interior del gobierno respaldado por la ONU, celebró el intercambio en un tuit y también publicó fotografías de los prisioneros liberarlos.

El acuerdo del cese del fuego también incluye el retiro de las fuerzas extranjeras y de mercenarios de Libia en un plazo de tres meses.

Sin embargo, no se ha anunciado algún avance en ese tema dos meses después de que se concretó el acuerdo.