Libia detiene a un líder miliciano por el asesinato del mayor traficante de personas del país, sancionado por la ONU

Libia detiene a un líder miliciano por el asesinato del mayor traficante de personas del país, sancionado por la ONU

El fiscal jefe de Libia ha ordenado la detención de un líder miliciano y de uno de sus ayudantes en relación con el asesinato de uno de los traficantes de personas más conocidos del país.

El jefe de la milicia, Mohamed Bahroun y uno de sus colaboradores se entregaron tras salir a la luz las acusaciones sobre su papel en el asesinato de Abdel-Rahman Milad la semana pasada en Trípoli, la capital del país.

Uno de los traficantes más buscados

Milad, uno de los traficantes más buscados del país, había sido sancionado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y encarcelado anteriormente en Libia por cargos de tráfico de personas. Le dispararon mientras estaba sentado en su coche.

También conocido como 'Bija', Milad comandaba una unidad de guardacostas en la ciudad occidental de Zawiya y fue acusado por un informe de seguridad de Naciones Unidas de 2017 de estar implicado en el "hundimiento intencionado de embarcaciones de migrantes utilizando armas de fuego".

Detenido en 2019

Milad fue detenido en 2019 después de que un periódico italiano lo localizara en una reunión en Sicilia a la que asistieron funcionarios italianos y una delegación de los guardacostas libios organizada para debatir el control de la migración de Italia a Libia.

La reunión se organizó a la luz de un polémico acuerdo firmado en 2017 entre el ministro del Interior italiano y el entonces Gobierno de Libia que prometía más cooperación entre los guardacostas libios y las agencias italianas.

El acuerdo implicaba que Italia proporcionaría a Libia fondos y equipamiento, incluidas cuatro nuevas patrulleras, para interceptar embarcaciones de migrantes en el mar y devolverlas a Libia.

Traficantes de personas entre los guardacostas libios

Dos periodistas italianos, Nancy Porsia y Nello Scavo, reporteros de 'Avvenire', comentaron que era insólito que los Servicios de Inteligencia italianos no se percataran de la presencia de Milad en la reunión, lo que alimentó las especulaciones de que las autoridades italianas estaban al corriente de la presencia de traficantes de personas entre los guardacostas libios.

Scavo declaró a los medios británicos que Milad había amenazado con frecuencia con revelar secretos entre los traficantes de personas y las autoridades libias.

Milad fue detenido en 2020, liberado en 2021 y ascendido de capitán a comandante. Negó sistemáticamente cualquier vinculación con el tráfico de personas y se movió libremente por el oeste de Libia durante los dos años siguientes a su detención.

Peter Stano, portavoz de la Unión Europea, dijo que la UE seguiría alentando a las autoridades libias a llevar ante la Justicia a los responsables de la trata de personas, incluido Milad, que también fue sancionado por la UE en 2018.

La UE se alía con los guardacostas libios

La UE se ha asociado con la Guardia Costera de Libia para tratar de detener los cruces, sin embargo, los grupos de derechos dicen que esta estrategia a menudo deja a los migrantes a merced de grupos armados o confinados en centros de detención de migrantes plagados de abusos contra los derechos humanos.

Libia es uno de los principales conductos migratorios para las personas procedentes de África y Oriente Medio que esperan llegar a Europa cruzando el Mediterráneo, a menudo en embarcaciones mal construidas que surcan aguas peligrosas.

El sábado, la Guardia Costera libia interceptó una embarcación llena de 64 migrantes con destino a Europa, pocos días después de que una embarcación con 32 personas volcara frente a la ciudad oriental libia de Tobruk y dejara 22 desaparecidos.