Libia Dennise García recibe constancia de mayoría y anuncia que buscará diálogo con Sheinbaum


La gobernadora electa de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, ha recibido la constancia de mayoría que la confirma como la primera mujer en ganar una elección al Gobierno estatal. En sus primeras declaraciones, García anunció que buscará entablar una nueva relación con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, para abordar temas prioritarios para el estado como el abasto de agua y la seguridad.

Compromiso con el diálogo y la colaboración

“Vamos a buscar a la próxima presidenta para generar un diálogo desde el primer momento y construir por Guanajuato. Siempre he dicho que vamos a tener una nueva relación con el Gobierno Federal en donde el diálogo, los proyectos, y los consensos serán importantes”, declaró la gobernadora electa.

Estas declaraciones surgen tras casi seis años de una ríspida relación entre el actual gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una gobernadora para todos

“Yo seré una gobernadora que toque las puertas para traer a Guanajuato lo que se requiere”, prometió Libia García, única candidata de la coalición PAN-PRI-PRD que ganó la elección a la gubernatura durante la jornada del 2 de junio.

García Muñoz Ledo llegó acompañada de su familia, del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, así como de las dirigencias de los partidos de la coalición, PRI y PRD, al evento donde el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) le entregó la constancia de mayoría.

Un panorama político cambiante

A pesar del triunfo de Libia García, los resultados para los partidos de la coalición no fueron tan favorables. El PRI cayó de ser la tercera a la cuarta fuerza política, superado por Movimiento Ciudadano. Mientras tanto, el PRD, que había perdido el registro estatal en 2021, enfrenta la posibilidad de desaparecer al no alcanzar el 3% mínimo de la votación; incluso, los votos nulos triplicaron los obtenidos por el PRD.

En cuanto a la seguridad en Celaya, García refrendó su compromiso de trabajar con la autoridad municipal, sin importar que el PAN perdió la elección en ese municipio. El morenista Juan Miguel Ramírez asumirá la administración municipal, después del trágico asesinato de la candidata Gisela Gaytán el primer día de campaña.

“Reafirmo mi compromiso con Celaya y con la seguridad, no va a cambiar por ser de un color diferente. Desde aquí les ofrezco un diálogo abierto con el próximo gobierno para trabajar juntos. A mí me interesa que a Guanajuato le vaya bien”, enfatizó.

Nueva configuración legislativa

Con los resultados del domingo, Morena pasó de ganar un distrito local en 2021 a obtener ocho de las 22 diputaciones de mayoría relativa, espacios que pierde el PAN. Frente a este escenario, Libia García aseguró que se ha reunido con algunos diputados electos de oposición para mostrar su disposición al diálogo y alcanzar consensos.

“Yo creo que es una gran oportunidad para generar una política diferente, es la política que a mí me gusta hacer, la de diálogo, la de consensos”, concluyó la gobernadora electa. N

 

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Mapa político del estado de Guanajuato

Alcaldes electos tienen nexos con el narco

El cargo Libia Dennise García recibe constancia de mayoría y anuncia que buscará diálogo con Sheinbaum apareció primero en Newsweek en Español.