Anuncios

Libia confirma rescate de 290 migrantes en el Mediterráneo

EL CAIRO (AP) — La Marina de Libia confirmó el viernes el rescate de tres barcos con un total de 290 migrantes que trataban de llegar a Europa en su costa mediterránea, tras reportes de una ONG alemana sobre la tragedia.

En un primer momento, la guardia costera libia dijo que encontró una balsa de goma que se estaba hundiendo tras perder el fondo, con la mayoría de sus pasajeros en el mar o agarrados a lo que quedaba del bote y a barriles de plástico. En ese barco viajaban 87 migrantes, incluyendo seis mujeres y un mejor, explicó un comunicado publicado el viernes en la página oficial de la oficina de prensa de la Marina en Facebook.

Antes, los guardacostas habían salido al rescate de otras dos balsas de plástico con un total de 203 migrantes a bordo, dijo otra nota.

Las tres embarcaciones trasladaban a migrantes en su mayoría árabes y africanos, además de a 14 bangladesíes, que fueron entregados a la policía libia tras recibir ayuda humanitaria y médica.

Una horas antes, la ONG alemana Sea-Watch reportó que su avión presenció tres operaciones de rescate de la guardia costera libia el jueves.

Libia se sumió en el caos tras la revuelta de 2011 que derrocó a Moamar Gadafi. Desde entonces, la nación del norte de África se ha convertido en un punto de transito importante para los migrantes que huyen de la pobreza y las guerras en el continente y buscan una vida mejor en Europa.

Miles de personas perdieron la vida en la peligrosa travesía marítima, mientras que otros fueron detenidos y sufrieron abusos a manos de traficantes de personas y grupos armados en Libia.