Libia celebrará elecciones el 24 de diciembre de 2021, según la ONU

Agencia EFE
·2  min de lectura

Naciones Unidas, 13 nov (EFE).- Los representantes de los Gobiernos enfrentados en Libia que se encuentran reunidos en Túnez han acordado convocar elecciones el 24 de diciembre de 2021 coincidiendo con el 70 aniversario de la declaración de independencia del país, anunció este viernes la representante de Naciones Unidas para Libia, Stephanie Williams.

"Los 75 participantes de este foro han decidido que las elecciones nacionales sobre una base constitucional se celebrarán el 24 de diciembre de 2021, es decir, 70 años después de la declaración de independencia de Libia", dijo Williams en una conferencia telemática en la que insistió en que Libia tiene una "oportunidad dorada" para avanzar.

El pasado miércoles, estos representantes acordaron, sobre la hoja de ruta presentada por la ONU, la creación de un nuevo gobierno de unidad nacional y la celebración de elecciones legislativas y presidenciales en un plazo mínimo de 18 meses, pero no habían avanzado una fecha concreta.

"Es un día simbólico, es una fecha muy importante para los libios, pero también creo que es una fecha realmente crítica en la historia de Libia porque será una ocasión para que puedan elegir democráticamente a sus líderes y renovar realmente la legitimidad de sus instituciones", subrayó la diplomática que insistió en que Naciones Unidas seguirá trabajando para facilitar su celebración.

Para Williams, una de las principales razones por las que se ha llegado a esta situación es porque los libios han dicho "basta", después de que las condiciones socioeconómicas se hubieran deteriorado a niveles alarmantes y se hubieran exacerbado aún más con la crisis causada por la pandemia.

"Estamos en el principio de un proceso que avanza y que tomará su tiempo, pero ha habido bastante buenos avances y, ciertamente, han una gran cantidad de buena voluntad en torno a la mesa, aquí (en Túnez), donde hay gente que no se hablaba desde hacía años", agregó.

Asimismo, la representante de la ONU apuntó que la celebración de estos comicios requiere la creación de "un nuevo ejecutivo que unifique el país", lo que significa establecer un "nuevo y reformado consejo presidencial y un gobierno de unidad nacional efectivo y unificado".

A las negociaciones que tienen lugar en Túnez no asistieron ni el jefe del Consejo Presidencial de Gobierno de Acuerdo Nacional sostenido por Naciones Unidas en Trípoli (GNA), Fayez al Serraj, ni el mariscal Jalifa Hafter, líder del Ejecutivo no reconocido internacionalmente.

Tanto Turquía como Rusia, principales apoyos del GNA y del gobierno no reconocido, respectivamente, recibieron con frialdad el miércoles este acuerdo preliminar alcanzado en Túnez.

El anuncio del acuerdo del pasado martes coincidió con una reunión del conocido como comité militar 5+5 en la ciudad libia de Sirte para lograr que los militares de las partes enfrentadas respeten la tregua acordada hace tres semanas.

(c) Agencia EFE