Libia: el caos político deja 32 muertos en enfrentamientos

·1  min de lectura

Los combates que enfrentaron a milicias desde el viernes al sábado por la noche en Trípoli, en un contexto de caos político con dos gobiernos rivales en Libia, causaron 32 muertos y 159 heridos, según un nuevo balance anunciado este domingo por el ministerio de Salud.

La calma volvió este domingo a Trípoli tras enfrentamientos entre grupos armados en varios barrios de la capital libia donde dos gobiernos se disputan el poder desde marzo.Uno tiene su sede en Trípoli (oeste) y está dirigido por Abdelhamid Dbeibah desde 2021, resultante de un proceso de paz liderado por Naciones Unidas tras un anterior ciclo de violencia.

El otro está encabezado por el exministro del Interior Fathi Bashagha, radicado en Sirte (en el centro del litoral del país) y que cuenta con el apoyo del mariscal Jalifa Haftar, hombre fuerte del este. Las tensiones entre grupos armados fieles a uno u otro de los dirigentes rivales se han incrementado estos últimos meses en Trípoli.

Libia lleva más de una década en crisis y en repetidos episodios de conflicto armado tras la caída del dictador Muamar Gadafi en un levantamiento respaldado por la OTAN en 2011. Desde entonces, el país ha tenido una decena de gobiernos y no ha conseguido celebrar elecciones presidenciales debido a las fuertes divergencias.

Con AFP


Leer más sobre RFI