Libertad supera al Atlético Nacional en la Libertadores

Omar Duarte (derecha), del Atlético Nacional de Colombia, disputa un balón con José Canale, de Libertad de Paraguay, durante un encuentro de la Copa Libertadores, realizado el jueves 21 de febrero de 2019 en Asunción (AP Foto/Jorge Sáenz)

ASUNCIÓN (AP) — Con un gol de Óscar Cardozo y una estrategia atinada de Leonel Álvarez, Libertad de Paraguay doblegó 1-0 al Atlético Nacional de Colombia el jueves, en el duelo de ida de la tercera fase de la Copa Libertadores.

A los 56 minutos, el volante Blas Cáceres avanzó por la banda derecha y habilitó a “Tacuara” Cardozo. Libre de marca, el delantero venció al arquero José Cuadrado.

Fue un justo premio al planteamiento ofensivo del colombiano Álvarez, quien fue figura de la selección de su país y del propio Nacional, con el que conquistó la Libertadores de 1989. Álvarez supo después mover sus piezas para proteger la ventaja de los locales en el estadio Nicolás Leoz de Asunción, y retiró de la cancha a Cardozo, sustituido por el contención Cristian Riveros.

El conjunto guaraní resistió entonces la presión ejercida por el club Verdolaga, dos veces campeón de la Libertadores, en procura del empate. Logró apenas su objetivo en el intenso partido.

Poco antes del pitazo final, el volante Juan Pablo Ramírez estrelló el balón contra el horizontal de la valla local.

“Nacional hizo un buen juego, pudo empatar y en casa intentará remontar; el equipo está en ascenso”, dijo el estratega brasileño Paulo Autuori.

El delantero argentino Hernán Barcos, quien se unió recientemente a Nacional, no jugó debido a una molestia muscular.

La confrontación de vuelta se disputará en la casa de Nacional, el estadio Atanasio Girardot de Medellín, el 28 de febrero. El triunfador de esta llave integrara el Grupo H, donde esperan ya Gremio de Brasil, Universidad Católica de Chile y Rosario Central de Argentina.