"Libertad de expresión no se agradece, se ejerce"

Otilia Carvajal y Luis Carlos Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, junio 3 (EL UNIVERSAL).- El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, aseveró que "lamentablemente la obsesión por el poder hace que muchos gobernantes traten de destruir los contrapesos institucionales y de acallar las voces críticas".

En su discurso al recibir de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), la presea Gustavo Carvajal Moreno, Mensajero de la Paz, agradeció el reconocimiento "a un hombre como yo que ha dedicado más de 53 años a la labor periodística".

En el Club de Banqueros advirtió que "no son momentos fáciles para el ejercicio del periodismo en nuestro país. Y desgraciadamente México es uno de los lugares que está sufriendo un número inaceptable y vergonzoso de atentados contra la vida de los periodistas y sus medios".

Ante líderes de partidos de todo el mundo, encabezados por el presidente de la Copppal, Alejandro Moreno, subrayó que "la libertad de expresión no se agradece, se ejerce".

Indicó que la presea tiene un profundo valor simbólico por ser entregada por representantes de los partidos políticos a los que los unen las causas de la unidad latinoamericana frente a las agresiones e injusticias de cualquier tipo, así como su apuesta por la convivencia pacífica y su defensa de la integridad de las relaciones de los recursos naturales y culturales de esta extraordinaria región de Latinoamérica.

Señaló que la presea lleva el nombre de Gustavo Carvajal Moreno, "querido amigo mío", un mexicano que luchó por dignificar el servicio público y fue promotor de las naciones libres e independientes.

"Los valores de la tolerancia y el reconocimiento de la pluralidad son los que han guiado mi trabajo profesional al frente del periódico EL UNIVERSAL. Cuando en 1969 empecé a organizar el destino de este gran diario, tuve la convicción clara que sólo aportando información veraz y fundamentada y dando espacio a todas las voces y posturas era posible conformar un proyecto periodístico sólido y benéfico para los mexicanos, garantizando la libertad de expresión", recordó.

"No estaba equivocado, gracias a esa certeza EL UNIVERSAL, que es el periódico más antiguo de mi país, ha logrado ser una referencia indispensable en el periodismo de habla hispana y ha aportado su esfuerzo a la construcción democrática de México", expuso Ealy Ortiz, y enfatizó que "una nación sin información es una nación sin libertad. Y sin libertad no hay presente ni futuro posible".

La medalla, dijo, la recibió a nombre de los colaboradores de EL UNIVERSAL y de todos los periodistas que arriesgan su vida para informar y fundamentar la voz crítica que debe ser la garantía de la fortaleza de la democracia en las naciones.

La secretaria ejecutiva de la Copppal, Sofía Carvajal, resaltó el trabajo incansable del Licenciado Ealy Ortiz que ha dejado una huella profunda en el periodismo y en la sociedad mexicana y "ha impulsado la independencia informativa y la defensa de la libertad de expresión".

También se reconoció a Porfirio Muñoz Ledo, a quien se calificó de "constructor de instituciones" en México, pero quien por cuestiones de salud no pudo asistir a recibirlo.