En libertad exministro de Brasil, sospechoso de corrupción

·2  min de lectura

Milton Ribeiro, exministro de Educación de Brasil, fue puesto en libertad este jueves en Sao Paulo por orden de un juez tras ser arrestado la víspera bajo sospechas de corrupción y tráfico de influencias, informó su abogado.

"Se sintió aliviado al saber que la justicia rápidamente logró revertir esa arbitrariedad de la que fue víctima", defendió ante los medios el letrado, Daniel Bialski, a la salida de la superintendencia de la Policía Federal en Sao Paulo, donde estaba detenido.

Ribeiro fue capturado el miércoles en la ciudad portuaria de Santos en el marco de una investigación preliminar iniciada por decisión del Supremo Tribunal Federal (STF).

Tras evaluar un pedido de libertad de la defensa, un juez federal ordenó la revocatoria de la prisión por considerar que no hay "riesgo" de que el exfuncionario, que defiende su inocencia, interfiera en las indagaciones.

"Parece innecesario el internamiento cautelar decretado para garantizar la instrucción procesal, así como el orden público o económico", justificó el magistrado Ney Bello, en declaraciones recogidas por el diario Folha de Sao Paulo.

La detención de Ribeiro es vista como un golpe al discurso anticorrupción con el que el presidente Jair Bolsonaro, que busca la reelección en los comicios de octubre, llegó al poder en enero de 2019.

El caso en su contra se remonta a marzo, cuando Folha reveló un audio en el que Ribeiro aseguraba que, a pedido de Bolsonaro, daría prioridad a la liberación de recursos destinados a la educación hacia municipios gobernados por "amigos" de dos influyentes pastores evangélicos.

El exfuncionario renunció a la cartera de Educación el 28 de marzo, una semana después de que estallara el escándalo y quedara en el centro de la investigación, que indaga si incurrió también en delitos de corrupción pasiva y prevaricación.

Ribeiro asumió en julio de 2020 como parte del gobierno de Bolsonaro, que llegó a la presidencia con fuerte apoyo del electorado evangélico.

El presidente ultraderechista se desmarcó el miércoles de su exministro, por quien en marzo dijo que pondría la "mano en el fuego".

raa/app/gm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.