En libertad los cuatro detenidos por una protesta climática con dos cuadros de Goya

Madrid, 7 nov (EFE).- Los cuatro detenidos por la protesta contra el calentamiento del planeta en el Museo del Prado de Madrid, donde dos de ellos se pegaron una mano a cuadros de Francisco de Goya, quedaron en libertad provisional este lunes y serán investigados por un delito contra el patrimonio histórico-artístico.

Dos de los activistas, de la organización Futuro Vegetal, se pegaron el sábado pasado a los marcos de los lienzos "La maja vestida" y "La maja desnuda" después de escribir entre ambos "+ 1.5°" con pintura negra, en referencia al anuncio de la ONU sobre la imposibilidad de cumplimiento del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Fueron detenidas estas dos personas (un hombre y una mujer), así como dos mujeres más que acudieron al lugar para informar de la protesta, y todos serán investigados por la posible comisión de ese delito, según el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

La Policía se personó inmediatamente en la pinacoteca y arrestó a los dos activistas, un hombre de 18 años y una mujer de 21 de nacionalidad española.

Después de visionar las imágenes de las cámaras de seguridad y de tomar declaración a varios testigos, los agentes detuvieron el domingo a dos personas más, dos mujeres que supuestamente habían cubierto periodísticamente la protesta, según indicaron a EFE fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

El medio digital El Salto informó de que una de las detenidas había acudido para informar sobre la protesta para los propios activistas.

El Museo del Prado confirmó que, tras una primera inspección, las obras no sufrieron daños, pero sí se estropearon los marcos, en particular el de "La maja desnuda".

(c) Agencia EFE